Conoce la labor de Javier Augusto Marín Meneses, graduado UCM

Nuestros graduados se destacan por su formación académica y humana en la UCM

Publicado el 7 de mayo de 2020

Javier Augusto Marín Meneses, graduado de la Licenciatura en Tecnología e Informática UCM, actualmente trabaja en la Academia Militar General Custodio García Rovira, una institución que combina la educación de básica primaria, básica secundaria y media con la doctrina militar. De hecho, su modelo pedagógico es personalizante, con énfasis en doctrina militar donde el título que se le da sus estudiantes es cadetes y otros dentro de su disciplina son brigadieres.

¿En qué te desempeñas en la IE?

Aparte de que soy suboficial en uso de buen retiro del Ejército Nacional de Colombia y entendiendo que puedo portar a la formación de nuestros estudiantes desde mi experiencia, en ocasiones los hago como medida de restablecimiento de la disciplina, pero ellos tienen docentes que son netamente militares dispuestos a aportar a la formación militar con toda la malla curricular que ellos tienen. Pero específicamente me desempeño como Docente de la asignatura de tecnología e informática y asesoro al colegio desde mi saber disciplinar en todo lo que involucra la parte de tecnología e informática.

¿De qué se trata la labor que estás realizando allí?

En este momento estoy orientando la asignatura de tecnología e informática desde transición hasta el grado undécimo. Inicialmente fue un reto porque nos tocó resignificar el plan de área que tenía el colegio y ajustarlo a los estándares nacionales emitidos por el ministerio de educación y los estándares internacionales. Pero algo que me encanto es que las directivas han estado dispuestas a realizar esos cambios donde no solo ganamos nosotros sino nuestros cadetes. La ley 115 nos habla que la asignatura es tecnología e informática dándonos unos contenidos especiales que se pueden trabajar desde las dos disciplinas, ya que hay muchos colegios donde solo se orienta sistemas y esta asignatura debe ir más allá de interactuar con una pantalla de un ordenador.

Además de tu labor en la IE, estás desarrollando un proyecto educativo resultado de un ejercicio y proyecto de aula. ¿De qué se trata?

Cuando estuve en la universidad hice parte de un proyecto de investigación de uno de los semilleros que tiene la universidad, la verdad es que estar allí me cambió el modo de ver la educación, especialmente cuando iniciamos a aplicar la transmedia en la educación, en la transmedia una historia se cuenta en diferentes plataformas, pero todo parte de un detonante inicial. En razón a ello, pienso que la educación del estudiante es el detonante, pero las otras disciplinas o áreas deben comportarse como esas otras plataformas donde se expande la historia.

Allí nace una estrategia de aula que actúa como un diseño instruccional la llame el APIT2 que es el aprendizaje con proyectos informáticos tecnológicos transversales. La estrategia consta de una estructura:

Hasta ahora todo lo que les he dicho de la estrategia una estructura sin aplicación, pero que pasa cuando se aplica. Voy a tomar un caso del año pasado que me pareció una bonita experiencia sin desmeritar las otras que hemos trabajado y que estamos trabajando en el momento.

¿Qué nos dimos cuenta con el impacto de esta estrategia?

-Que nuestros estudiantes le ven sentido a la educación.

-Que existe un propósito en la educación.

-Se evidencia el muestro de productos o acciones. (el estudiante termina entregando un producto que es fruto de sus esfuerzos y el conocimiento que ha recibido de todas las asignaturas que participan en la estrategia).

-Aprenden a solucionar problemas desde las asignaturas.

-Se impulsa el trabajo en equipo.

-Se nota la coordinación y el reconocimiento del liderazgo efectivo.

-Se estimula la creatividad.

-Aprendizaje en el Ser con el saber en la construcción del Hacer.

-Aprendizaje holístico desde varias asignaturas o temas.

-Cooperación interdisciplinar con varias áreas del saber.

-Aprendizaje gradual y asociado que permite recordar e interiorizar conceptos fácilmente.

-Los docentes aprendemos a integrarnos y buscar ese punto en común donde converge nuestras disciplinas.

-Nos permite evaluar al estudiante de una forma holística con un producto generado.

Así como esa hay muchas experiencias más y esperamos seguir recogiendo en este año otras cuantas y en especial con esta crisis global por la pandemia, aquí es donde debemos estar más unidos los docentes y generar estrategias que nos permitan sacar lo mejor de nuestros estudiantes. Esta misma convicción nos ha permitido no parar en nuestra institución educativa y hacer menos traumático el proceso de llevar el saber a nuestros estudiantes.

¿Cómo los conocimientos recibidos en la UCM te han aportado a tu vida personal y laboral?

La UCM me cambió la manera de ver la educación y sumo muchos elementos a esa vida que tenía en el campo de la instrucción y docencia militar. En esta época especialmente donde el docente del área de tecnología e informática tiene una actividad enorme por la responsabilidad que tiene al asesorar a las instituciones educativas con excelentes AVA (ambientes virtuales de aprendizaje) que permitan esa perdurabilidad de la educación e incluso en momentos de crisis. Pues en compañía de toda nuestra comunidad Garcista montamos un colegio virtual generando una interfaz lo más parecida a un ambiente físico y ese ha sido el plus de nuestra institución y todo lo que aprendí en la UCM está siendo aplicado allí.

Etiquetas: , , , ,