Lo más destacado

La Bacteriología, una profesión fundamental en las ciencias forenses

Mónica Restrepo Ortiz, docente de Bacteriología nos cuenta su labor en Medicina Legal.

Publicado el 27 de abril de 2020
Categorías:

Mónica Restrepo Ortiz es Bacterióloga, Especialista en Biología y Genética Forense y cuenta con una Maestría en Ciencias Forenses. En la actualidad trabaja en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Pereira y es docente del programa de Bacteriología de la Universidad Católica de Manizales donde  da la clase de Diagnóstico Forense en séptimo semestre y Énfasis en Forense en octavo semestre.

Ella es profesional especializada forense y desde el 2006 es perito del Laboratorio de Biología Forense, donde analiza evidencias recolectadas en el lugar de los hechos o evidencias tomadas a víctimas de delitos sexuales.

“La función del laboratorio en general es realizar pruebas forenses para determinar si los fluidos hallados pueden ser sangre, semen, saliva o pelos. Nosotros prestamos un servicio para todo el Eje Cafetero y el Norte del Valle”, afirmó Mónica Restrepo Ortiz, Profesora de Bacteriología.

Nuestra profesora señala que la emergencia del COVID-19 ha mostrado el papel tan importante que cumple el bacteriólogo al tener un conocimiento técnico y científico que permite desarrollarse en diferentes campos.

“Los que analizan las muestras de COVID-19 están trabajando bajo mucha presión, con elementos limitados, pero haciendo gala de su mayor formación de las universidades de donde son egresados. Los graduados de la UCM se han visto muy reconocidos porque los bacteriólogos no se limitan a ser clínicos, sino que muchos con una alta formación de posgrado les permite ser virologos, especialistas en salud pública o gerentes de hospitales. Esta crisis nos pone en evidencia en que somos unos héroes con bata y que somos muy importantes a la hora de trabajar en el sistema de salud”

El día del Bacteriólogo se celebra este martes 28 de abril y es una fecha que invita a los estudiantes de Bacteriología a que deben apreciar su carrera por el papel tan importante que cumplen en el área de la salud, la epidemia ha evidenciado que son fundamentales en el protocolo de análisis de pruebas.

“Podemos tener grandes aportes para la ciencia, es un momento histórico para la carrera de Bacteriología porque es una carrera que muchas personas desconocen, pero es una profesión que nos invita a salir adelante”.

Las clases virtuales han cambiado la forma de impartir conocimientos, pero han evidenciado que tanto docentes y estudiantes asumen el reto de aprender.

“Me gusta el contacto directo con los estudiantes, verlos, responder a sus inquietudes, trabajar en línea puede ser despersonalizado, pero debemos adaptarnos y sacar el mayor provecho”

Etiquetas: ,

WhatsApp WhatsApp +57 3113477649