Investigador UCM analizará el desarrollo socioemocional de los profesores

Mauricio Orozco, profesor de la Facultad de Educación de la UCM, será el encargado de analizar los procesos en la Licenciaturas.

Publicado el 27 de abril de 2020

La Asociación Colombiana de Facultades de Educación participa de la Mesa Nacional de Convivencia Escolar en el que se propuso que algunas universidades postulen profesores que hablen sobre procesos educativos socioemocionales.

ASCOFADE creó un equipo para plantear un trabajo mancomunado con el Ministerio de Educación Nacional para desarrollar encuentros que permita compartir saberes relacionados con el desarrollo socioemocional en la formación de docentes de educación superior.

“Lo que estamos haciendo es conversando sobre qué entendemos sobre el desarrollo socioemocional y mirar cómo empezamos a comprender su desarrollo en las facultades de educación del país. Yo haré el ejercicio de cómo ha sido el desarrollo socioemocional en los docentes de los programas de la Facultad de Educación fundamentalmente en las licenciaturas de la Universidad Católica de Manizales”, afirmó Mauricio Orozco, profesor de la Facultad de Educación de la UCM.

Durante este 2020 se han desarrollado tres reuniones que han permitido un intercambio de conocimientos que han fortalecido la metodología de trabajo. El desarrollo socioemocional es fundamental para la formación de los profesores que les permitirá entender a los estudiantes que llegan con conflictos afectivos, comunitarios y sociales.

La Mesa Nacional de Convivencia está conformada por docentes de la Corporación Universitaria Lasallista, U. San Buenaventura, U. de La Guajira, U. Antonio Nariño, UNAD, U. Libre, Fundación Universitaria Los Libertadores, U. de Los Andes y la UCM, siendo la única representante del Eje Cafetero.

En esta Mesa Nacional de Convivencia participa el Ministerio de Educación, ICBF, Policía Nacional, Ministerio de Justicia, Ministerio de Salud, Defensoría del Pueblo y Ascun, que desarrollan diferentes líneas de trabajo.

“Este año estaremos indagando sobre cómo es la formación socioemocional de los programas que tenemos y después haremos encuentros para realizar intercambios de saberes. Desde la UCM por el modelo pedagógico que es personalizante y liberador nos ocupamos del desarrollo emocional de los estudiantes  y fortalecen los procesos de los que en un futuro serán profesores”

Etiquetas: , ,