Ciclo de Conferencias UCM, un espacio para analizar la educación virtual

Dialogamos con Sandra Gudiño Paredes, quien nos habla sobre mitos y retos de la educación virtual.

Publicado el 15 de abril de 2020

La Universidad Católica de Manizales desde la línea de Investigación, Educación y TIC de la Facultad de Educación en asocio con la Unidad de Educación a Distancia, realizó el Segundo Ciclo de Conferencias que tuvo como invitadas a las docentes internacionales Sandra Gudiño Paredes y María Luisa Zorrilla Abascal, quienes participaron de la conferencia “Más allá de las clases: las opciones para favorecer el aprendizaje en línea”.

Dialogamos con Sandra Gudiño Paredes, quien es licenciada en Administración de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Maestra en Tecnología Educativa con acentuación en medios innovadores para la educación por el tecnológico de Monterrey y Doctora en Innovación Educativa por la escuela de Educación y Humanidades del Tecnológico de Monterrey.

Sus líneas de investigación han estado enmarcadas en los procesos de innovación educativa y educación comparada.

¿Cuáles son las ventajas de tener educación virtual?

La primera es la ubicuidad, ya que se puede acceder desde cualquier entorno con internet y casi desde cualquier dispositivo móvil. Lo segundo es la flexibilidad porque permite organizar las labores profesionales y manejar el horario como mejor convenga al alumno. Tercero la cercanía porque las herramientas tecnológicas permiten mantener una comunicación abierta de tipo sincrónico y asincrónico en cualquier momento del día con docentes y compañeros. Cuarto la interculturalidad e internacionalización por la  capacidad de interactuar con compañeros y docentes expertos que están en otros países, lo cual enriquece el proceso y genera competencias interculturales y globales. Quinto por la calidad que permite acceder a instituciones de calidad geográficamente distantes sin la necesidad de desplazamiento físico y sexto por la continuidad en tiempos de crisis sanitarias o desastres: ante situaciones de contingencia mundial, la educación en línea ha representado para algunos la continuidad educativa y el desarrollo de nuevas competencias de interacción y comunicación.

¿Cuáles son los mitos que se tienen con la educación virtual?

Muchas personas creen que es de baja calidad, pero los resultados han demostrado que la calidad de la educación en línea y la educación presencial no se basan en la modalidad de impartición, sino en el diseño curricular, instruccional y la calidad docente e institucional.

Por otro lado la calidad  del docente, sus herramientas de interacción y materiales educativos se mantienen independientemente de la modalidad. Hay que tumbar el mito de que la educación virtual es más fácil, para ello hay que tener claro que la facilidad o dificultad de una asignatura siempre va a depender del diseño instruccional, del modelo educativo y del docente.

¿Por qué los estudiantes prefieren la educación virtual que presencial?

Por razones de salud psicológica o física que les impiden la asistencia física a la escuela, también se puede decir que se evita la violencia escolar o bullying,  y por último hay flexibilidad para elegir horarios y realizar otras actividades

¿Cuáles son los tips para que esta transición de modalidad sea exitosa?

Se debe mantener la mente abierta a los episodios de “prueba y error”; se debe reducir en la medida de lo posible la carga de trabajo de los alumnos y utilizar herramientas tecnológicas que faciliten la interacción en la medida de lo posible.

Etiquetas: , ,