UCM participa en investigación de sistema de vigilancia de enfermedades infecciosas

Varias instituciones trabajan en este proyecto que traerá beneficios para el Eje Cafetero.

Publicado el 31 de marzo de 2020

La Universidad Católica de Manizales, U. de Manizales, U. Autónoma de Manizales, Fundación Universitaria Autónoma de las Américas, BIOS, la Gobernación de Caldas y la Alcaldía, presentaron ante Colciencias el proyecto denominado “Desarrollo e implementación de un sistema de vigilancia de enfermedades infecciosas emergentes y endémicas en el Eje Cafetero apoyado en el análisis de datos genómicos”.

Este trabajo tiene la participación  del programa de Bacteriología de la UCM con la docente Beatriz Padilla, el investigador de la U. de Manizales, Sebastián Hernández Botero, y Jaime Cardona de la Fundación Autónoma de las Américas.

De acuerdo con el investigador Sebastián Hernández Botero, que participa en procesos de investigación del grupo GINEI de la UCM,  la aparición del Coronavirus como pandemia no es un fenómeno aislado, ya que se tienen antecedentes de décadas pasadas con el Zika y el Ébola.

“Se evidenció como las técnicas de secuenciación genómica permitieron trazar el ingreso del continente americano en el caso del Zika y con el Ébola se evidenció como el uso de las técnicas de secuenciación in situ permitieron hallar en el campo de batalla la caracterización del patógeno y poder permitir diagnósticos de contención”.

En el caso del Coronavirus se tiene un tiempo récord entre el descubrimiento del patógeno, establecimiento de secuencias y el uso de pruebas diagnósticas. De acuerdo con el investigador en el Eje Cafetero no se puede detectar patógenos emergentes, a pesar de que las técnicas de secuenciación ofrecen ventajas como mínimos riesgos de bioseguridad, múltiples pruebas diagnósticas en una sola prueba y la posibilidad de usar el talento humano de la región.

Con este proyecto investigativo se plantea generar un análisis que arroje un un estudio observacional, descriptivo, cuya aplicación sea durante nueve meses en Caldas, Quindío y Risaralda.

“Nuestro estudio tendrá una muestra no probabilística de 100 pacientes sospechosos de Coronavirus, quienes estén pendientes de la toma de la muestra. A ellos se les aplicará el estudio que planteamos cuando se realicen la muestra, la cual será llevada a Pereira donde se extraerá el ARN, se construirán las librerías y se realizará la secuenciación de ilumina y análisis filogenético para apuntar a los objetivos del proyecto”.

Los investigadores realizarán un análisis de qué circula en el Eje Cafetero, sus relaciones filogenéticas y se diagnosticarán los primers que están en uso para el diagnóstico. Además se observarán los casos que están circulantes y su afinidad con los virales que se probarán en los próximos meses.

Después de la fase descriptiva se replicará el protocolo de Wuhan donde se tratará a un paciente como un brote local, posteriormente a otras seis personas, se extraerán seis ácidos nucleicos y se realizará un proceso de secuenciación. Otros cuatro pacientes estarán en otra zona del Eje Cafetero quienes tendrán una infección pulmonar conocida, quienes también entrarán en un proceso de análisis y similitudes con el virus del COVID-19.

Esta investigación permitirá abordar patógenos emergentes que aparezcan en la región, y además se suma a la experiencia de patógenos endémicos. El sistema de vigilancia permitirá conocer en tiempo real la circulación de secuencias, linajes y otras aplicaciones.

Etiquetas: , , ,