COIL: Una estrategia para la internacionalización en casa de la UCM

La Universidad Católica de Manizales (UCM) ha encontrado en el Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (COIL, por sus siglas en inglés) una estrategia para que la comunidad educativa se vea involucrada en un proyecto que responde a las iniciativas de innovación, de crear conocimiento en colaboración con otros y de hacer uso de las TICs como mediadoras de procesos de aprendizaje. COIL inicia en el año 2019 a través de alianzas estratégicas con…

Publicado el 27 de marzo de 2020

COIL inicia en el año 2019 a través de alianzas estratégicas con personas e instituciones que comparten intereses similares. El docente UCM se conecta con su par académico internacional y juntos encuentran puntos en común con sus clases, deciden el tema que mejor se adapta a sus intereses y con ello procuran adaptar su plan de estudios sin descuidar las metas académicas. Cada clase se convierte en el inicio de este encuentro virtual y prepara a los estudiantes para saber responder acerca de contenidos estudiados. Las herramientas tecnológicas son los dispositivos de uso cotidiano (computadores, auriculares con micrófono y cámaras web) que a través de aplicaciones como Skype y Zoom acortan distancias y permiten conocer a otros y de otros sin importar el lugar del mundo en el que se encuentran.

Por ello, se han adoptado herramientas tecnológicas que permiten al estudiante consultar información tanto como compartir sus hallazgos y ponerlos en común, no solo con personas de su curso, sino también con estudiantes alrededor del mundo con intereses similares, pero puntos de vista variables según sus contextos, de tal forma que ellos puedan tomar posturas considerando las múltiples opciones de conocimiento que se pueden generar.

El número de encuentros varía según el interés del docente UCM y su par internacional (mínimo 2 y máximo 5 durante un semestre académico por curso). Cada encuentro tiene una duración máxima de una hora, tiempo durante el cual cada estudiante UCM se encuentra con su compañero internacional con determinados propósitos: saber quiénes son, reconocer su contexto cultural y debatir temas relacionados con particularidades de la asignatura. Las clases planeadas con más de dos sesiones, procuran tener un proyecto para el último encuentro virtual a través del cual ambos compañeros puedan interactuar para dar respuesta a una pregunta o necesidad sencilla considerando las temáticas de la asignatura y sus conocimientos previos al respecto. Cada sesión virtual finaliza con una discusión en clase donde se exponen experiencias y aprendizajes que nutren el proceso de aprendizaje del estudiante.

En este sentido, la UCM ha realizado este trabajo cooperativo con Estados Unidos, México, Brasil y Canadá.

En 2020, particularmente con Canadá tres docentes de la UCM se encontraron de forma virtual con tres docentes de la Universidad de Dalhousie. Cada pareja académica se reunió y planificó dos sesiones considerando las temáticas programadas para las clases y el nivel de inglés de los estudiantes, teniendo

en cuenta que ambas instituciones están interesadas en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. La primera sesión virtual entre estudiantes con la finalidad de conocer a su compañero virtual y aspectos culturales generales y la segunda con la intención de tratar temas específicos de cada clase. La aplicación usada fue Zoom, tanto para las reuniones virtuales entre los docentes, como para cada encuentro virtual entre los estudiantes.

La UCM avanza en innovación académica, cooperación internacional e internacionalización en casa haciendo uso de las TICs. Las herramientas tecnológicas están, las aplicaciones existen y la planeación curricular está dada. En palabras de Peter Ferdinand Drucker: “Innovar es encontrar nuevos o mejorados usos a los recursos de que ya disponemos.

Si tu o tú institución están interesados en unirse a esta comunidad de práctica, en la Universidad Católica de Manizales estamos interesados en desarrollar proyectos colaborativos en línea contigo.

Etiquetas: ,