Universidades Católicas de Manizales, Pereira y Cali crean libro investigativo

Este libro da razón de unas conclusiones a las que se han llegado al análisis de estos tres currículos desde un método hermenéutico y comparativo.

Publicado el 19 de marzo de 2020

La Universidad Católica de Manizales, U. Católica de Cali y U. Católica de Pereira desarrollaron la primera fase de la investigación “Humanismo cristiano, estudio comparado de los currículos de formación cristiana en las universidades pertenecientes al convenio de unicatólicas”, la cual deja como resultado de investigación el libro titulado “Curriculo sociohumanistico en la educación superior”.

El primer capitulo contextualiza la formación socio humanística en la educación superior en general; el segundo capítulo aborda la formación socio humanística en el contexto de la Universidad que busca responder al contexto social, humano, político y desarrollo cultural de la región; el tercer capítulo especula en torno a lo axiológico, pedagógico y epistemológico; el cuarto capítulo habla de la concepción del ser humano que se despliega a partir de las relaciones con el entorno y la sociedad. El último capítulo habla sobre la sinergia que tienen las universidades a partir de estas investigaciones al tener una filosofía semejante que le dan importancia a la formación integral”.

“Hasta ahora no hemos aplicado la segunda fase y utilizaremos unos instrumentos que medirán la percepción de estudiantes y docentes, por ahora, inferir que este es un plus que garantiza que el estudiante vea que la Universidad le contribuye a la construcción del sentido de su vida. Con la formación humanística le capacita en el desarrollo de relaciones personales.”, afirmó José Helio López Soto, docente UCM.

La Universidad Católica de Manizales participó en la elaboración de dicha investigación con el docente de la unidad de Formación Humano-Cristiana, José Helio López Soto.

Etiquetas: ,