Comunicado desde Rectoría para estudiantes UCM

Comunicado oficial de la Universidad Católica de Manizales

Publicado el 12 de marzo de 2020

En la Universidad Católica de Manizales desarrollaremos campañas de prevención para evitar enfermedades respiratorias como el Coronavirus- Covid-19. Desde Rectoría se trazaron unos lineamientos con el objetivo de proteger y garantizar la salud e integridad de nuestra comunidad universitaria y visitantes, acordes con las disposiciones de la OMS, el Ministerio de Salud y la Dirección Territorial de Salud de Caldas.

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud en el país hay nueve casos confirmados de Covid – 19, por lo tanto, el Gobierno Nacional entró en la fase de contención.
Con el propósito de minimizar los efectos negativos en la salud ante el COVID-19, se iniciará en la UCM la promoción del lavado de manos y la desinfección de puestos de trabajo, como una de las medidas más efectivas para evitar contagio. Además, se invita a la comunidad universitaria evitar los saludos de mano, abrazos y besos.
Adicional a ello, por los canales oficiales de la Universidad se informará sobre las medidas de prevención de enfermedades respiratorias.

Reporte Servicio Médico

Los directores de programa y docentes deben estar vigilantes de la salud de los estudiantes y en caso que alguno de ustedes tenga cierta molestia respiratoria, se debe remitir al Servicio Médico para iniciar la ruta de atención.

Clases

Las clases presenciales en nuestro campus de Manizales se desarrollarán con normalidad, pero en los Centros Tutoriales se desarrollarán a través de la Plataforma Zoom.

Reuniones y eventos

El encuentro de Padres programado para este sábado 14 de marzo se aplaza.

Recomendaciones

-Lavado frecuente de manos o el uso frecuente de geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado.

-Las personas con síndrome gripales deben quedarse en su lugar de residencia. Si tiene que desplazarse, deberá hacerlo con tapabocas, en trasporte no masivos y, en lo posible, evitando toser y estornudar en público.

-El uso del tapabocas está limitado a personas con síndromes gripales o enfermedades previas que lo ameriten, cuidadores de estas personas o personal de salud.

-Tomar medidas de limitación del contacto físico en saludos, visitas a personas con síndromes respiratorios.

-Hay que recordar que la población más susceptible es la de adultos mayores con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general.

-Además, se debe limitar el contacto con personas con síndromes gripales, aglomeraciones o eventos masivos.

-Hay que recordar que personas procedentes del exterior o contactos con ellas que presenten síndromes gripales deben acudir al médico.

Fraternalmente,

Hna. MARÍA ELIZABETH CAICEDO CAICEDO O.P.

Rectora

La Vicerrectoría Académica también extendió diferentes directrices. Se aplazan las siguientes actividades en la UCM:

-Las salidas académicas y de investigación de los programas.

-Visitas de práctica

-Viajes institucionales

Se solicita a los decanos, directores y profesores socializar con los estudiantes el protocolo de atención frente a cualquier síntoma respiratorio, indicando que estas acciones están relacionadas con las disposiciones de la Organización Mundial de la Salud, Ministerio de Salud y la Dirección Territorial de Salud de Caldas que buscan prevenir y brindar seguridad a nuestra comunidad universitaria.

Recuerden que, las clases de educación a distancia se realizarán a través de la Plataforma Zoom.

Por tal razón, se invita a estar atentos a nuevas directrices de la universidad las cuales serán informadas por los canales oficiales de la institución.

Cualquier inquietud con respecto a síntomas y medidas de prevención, favor comunicarse con la Dra. Mónica Liliana Salgado Valencia, coordinadora del Servicio Médico.

También es importante resaltar que los grados del 27 de marzo fueron aplazados. Se estará informando sobre la nueva fecha.

Etiquetas: , ,