Pbro. Luis Guillermo Restrepo forma parte del CNB

La Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres, lideró el pasado jueves 27 de febrero en Bogotá la instalación del CNB, un compromiso adquirido ante la UNESCO al suscribir la Declaración de Bioética del 2005

Publicado el 5 de marzo de 2020

El CNB fue establecido mediante la Ley 1374 de 2010 “Por medio de la cual se crea el Consejo Nacional Bioética y se dictan otras disposiciones”, como organismo asesor y consultivo del Gobierno Nacional, con el fin de propender el establecimiento de un diálogo interdisciplinario para formular, articular y resolver los dilemas que plantea la investigación y la intervención sobre la vida, la salud y el medio ambiente, así como la construcción e implementación de políticas en los asuntos referentes a la Bioética.

Asimismo, se dispuso que el CNB estaría conformado en forma permanente por 15 miembros de la sociedad civil, designados por el Presidente de la República entre ternas propuestas por los organismos que participen en el proceso para su conformación. Ellos son:

De la terna propuesta para designar un investigador en las áreas científicas de ingenierías y tecnologías o de las ciencias exactas, a:

Edgar Eduardo Quiñones Bolaños

U. de Cartagena

Director del Doctorado en Ingeniería

De la terna propuesta para designar un investigador en ciencias de la salud, a:

Constanza Eugenia Ovalle Gómez

U. El Bosque

Coordinadora Departamento de Bioética

De la terna propuesta para designar un investigador en ciencias naturales, ambientales, agrícolas o veterinarias, a:

Alba Marina Cotes Prado

Corporación Colombiana De Investigador Agropecuaria Agrosavia

De la terna propuesta para designar un investigador en ciencias económicas, administración, contaduría y afines, a:

Liliana Alejandra Chicaiza Becerra

U. Nacional de Colombia

Profesora Titular

De la terna propuesta para designar un investigador en antropología, sociología, trabajo social, ciencia política, filosofía, historia, derecho, geografía, psicología y afines, a:

Diana Roclo Bernal Camargo

U. Colegio Mayor Nuestra Señora Del Rosario

Profesora Titular de la Facultad de Jurisprudencia

Co- directora de la Especialización en Derecho Médico Sanitario.

De la terna propuesta para designar un investigador en ciencias de la educación, periodismo y comunicaciones, a:

Juny Montoya Vargas

U. de Los Andes

Directora Centro De Ética Aplicada

De las ternas propuestas para designar cinco profesionales o investigadores en bioética, a:

César Augusto Serrano Novoa

U. Cooperativa de Colombia

Director Seccional Bucaramanga

Julia Sandra Bernal Crespo

U. Del Norte Cátedra

Nohora Estella Joya Ramírez

U. Militar Nueva Granada

Docente Investigadora Doctorado en Bioética Facultad de Educación y Humanidades.

Nora Helena Riani-Llano De La Cruz

Clínica Versalles- Gerente Científica

Santiago Henao Villegas

U. Ces. Jefe De Posgrados, Facultad De Medicina Veterinaria Y Zootecnia

De la terna propuesta para designar un miembro de la sociedad civil que represente los diversos campos del pensamiento, diversidad ideológica, moral y étnica, a:

Luz Janeth Forero Martínez

Secretaria de Seguridad, Convivencia y Justicia

Subsecretaria de Seguridad y Convivencia

De la terna propuesta para designar un miembro de la sociedad civil que represente diferentes moralidades, a:

Luis Guillermo Restrepo Jaramillo

Universidad Católica de Manizales

Docente Asociado Doctorado en Educación

De las ternas propuestas para designar dos miembros de la sociedad civil que representen la diversidad étnica y cultural del país, a:

Danilo Villafaña Torres

Confederación Indígena Tayrona

Jesús Córdoba Murillo

Asociación Nacional de Estudiantes Afrocolombianos – Asnea.

Presidente

La conformación de este CNB responde al espíritu de la Ley 1374 por cuanto están representadas, todas las áreas del conocimiento, la diversidad cultural, religiosa y territorial del país, así como un número importante de expertos en Bioética. También cabe resaltar que el CNB de Colombia es el único de la región creado por Ley de la república, lo cual asegura su estabilidad, estatus y rango institucional, de forma que pueda cumplir de manera autónoma e independiente las funciones que le han sido asignadas.

El Consejo Nacional de Bioética (CNB) contribuye: i) la necesidad de dotar al país de un organismo asesor de alto nivel, para reflexionar y ofrecer orientaciones sobre los dilemas éticos y posibles riesgos que plantean los avances científicos y tecnológicos, entre otros y, ii) al compromiso adquirido por el país, al adherir a la Declaración de Bioética de la UNESCO.

En este sentido, la UNESCO recomendó que el CNB esté conformado por un equipo multidisciplinario, expertos en bioética y representantes de diversos campos del pensamiento y las moralidades, así como la diversidad cultural, de manera que pueda garantizar un examen amplio, plural y democrático de los temas sobre los cuales se solicita su concepto.

Nota adaptada de https://minciencias.gov.co/sala_de_prensa/minciencias-realiza-la-instalacion-del-consejo-nacional-bioetica-cnb

Etiquetas: , , ,