El programa Delfín abrió la convocatoria para estudiantes UCM

Para pasantías de investigación y desarrollo tecnológico nacional o internacional con estudiantes

Publicado el 14 de febrero de 2020

El programa interinstitucional de movilidad de estudiantes para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico – DELFIN, tiene como propósito fomentar la formación del capital intelectual de alto nivel académico, para contribuir al desarrollo regional, nacional e internacional.

En este programa participan jóvenes con talento y vocación en pro de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI), que, con la experiencia personal y académica adquirida, deciden integrarse a programas de posgrado del país y en el extranjero. Los estudiantes seleccionados se integran a proyectos de investigación de su interés, asesorados por investigadores reconocidos durante su estancia de siete semanas en centros de investigación del país y el extranjero.

En la UCM este programa se ha venido consolidando desde el 2015, logrando la participación de 75 jóvenes entre el 2015 y 2019 de diferentes universidades de México; 10 estudiantes de la UCM han realizado estancias de investigación en México y Colombia entre 2018 y 2019, y varios investigadores UCM han participado como asesores en dicho programa.

Dirigido a

Estudiantes de pregrado y posgrado de la UCM que deseen compartir con investigadores de universidades locales, nacionales e internacionales y procesos de CTI durante siete semanas, en los siguientes ejes temáticos:

-Biotecnologías y Ciencias Agropecuarias

-Salud

-Innovación Tecnológica

-Innovación para la Educación

-Medio Ambiente y Sustentabilidad

-Energías Alternativas

-Tecnologías de la Información y Comunicaciones

-Turismo y Economía

-Nanotecnología, Robótica y Mecatrónica

-Derechos Humanos y Equidad de Género

Requisitos para los estudiantes UCM

-Los estudiantes que hayan cursado más del 50% de los créditos académicos de sus programas de formación

Promedio superior de 3,8

-Pertenecer a un semillero de investigación de la UCM

Carta de postulación firmada por el tutor del semillero y el líder del grupo de investigación al cual pertenece el semillero UCM, donde destaque:

Habilidades académicas y cualidades de investigación

Valores personales y aptitudes

Carta de aceptación de un investigador que haga parte del catálogo de investigadores DELFÍN (Con quien realizará la estancia de investigación – Se obtiene por plataforma)

Carta de motivación personal al programa de movilidad que mencione:

-Deseo de participar el programa

-Las actividades académicas relacionadas con la investigación básica o aplicada desarrolladas en la Institución (resaltar distinciones obtenidas)

-Los intereses por la investigación, el porqué del investigador y el área científica seleccionada.

Fotocopia del pasaporte (si va a aplicar a movilidad internacional)

-Certificado de afiliación a seguridad social

Fotocopia de la cédula de ciudadanía y el Carné de estudiante

Pasos a seguir

Los estudiantes interesados en la realización de la pasantía deben:

Inscribirse en la plataforma del programa Delfín http://www.programadelfin.com.mx

-Buscar en el catálogo de investigadores el investigador afín a sus intereses (país, área, proyecto, nivel de los investigadores-publicaciones y nivel de formación).

-Escribir un correo al investigador seleccionado por cada estudiante en el que se manifiesta el interés de realizar la pasantía, deben anexar la HV en formato UCM, certificado de notas, ensayo manifestando sus intereses investigativos en dos páginas y con firma electrónica.

-Una vez obtenga la carta de aceptación del investigador en el perfil de la plataforma del programa Delfín y cumpla con los demás requisitos, debe escanear toda la documentación y enviarla en carpeta comprimida al correo innovacion@ucm.edu.co

Cronograma 2020

Apertura: miércoles 12 de febrero

Selección de investigador en la plataforma Delfín: 12 de febrero al 10 de marzo

Envío de documentos a la Unidad de Investigación e Innovación: 10 de marzo

-Verificación de documentación en físico y en plataforma Delfín con el consejero técnico: 2 al 10 de marzo

Selección de estudiantes y publicación de resultados en plataforma: 15 de mayo

Estancia de investigación: 15 de junio al 31 de julio

Socialización de pasantías en el V Encuentro de estudiantes de movilidad del programa Delfín – Universidad la Gran Colombia, Armenia (Quindío): octubre

Para mayor información:

Nicky Anderson Gómez Hincapié.

Coordinador de la Unidad de Investigación e innovación UCM

Consejero Técnico Delfín – UCM