Investigadora UCM realizará pasantía en México

Katherin Castro Ríos, docente e Investigadora realizará una pasantía investigativa en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey

Publicado el 7 de febrero de 2020

Katherin Castro Ríos, docente e Investigadora del Instituto de Investigación en Microbiología y Biotecnología Agroindustrial (IMBA) de la Universidad Católica de Manizales realizará una pasantía investigativa en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, donde participará de un estudio que busca determinar la aplicación de un pretratamiento electroquímico en la producción de metano de vinazas de mezcal.

Esta técnica busca a través reacciones químicas promovidas por la electricidad reducir las sustancias orgánicas que puedan llegar a contaminar el medio ambiente. Además, se genera un valor agregado en un subproducto agroindustrial en cuanto a la generación de energía.

“Las vinazas de mezcal es un subproducto agroindustrial del proceso de la elaboración de tequila, el cual es muy parecido como contaminante al mucílago de café, por eso me interesa traer ese conocimiento para aplicarlo acá en Colombia”, señaló Katherin Castro Ríos, docente e Investigadora.

Esta pasantía comenzará la segunda semana de febrero y finalizará en la última semana de marzo, la cual permitirá fortalecer los procesos investigativos de la UCM.

“Estas movilidades contribuyen a los procesos de la Maestría en Microbiología Agroindustrial, donde yo doy el módulo de Sistemas Agroindustriales. Adicional a ello sumará en procesos académicos e investigativos de Bacteriología e Ingeniería Ambiental.”

Claudia Nohemy Montoya Estrada y Katherin Castro Ríos, investigadoras del Instituto de Investigación en Microbiología y Biotecnología Agroindustrial (IMBA), fueron beneficiarias de las becas de Investigación de Alianza del Pacífico. Esta beca busca la cooperación académica en la Alianza del Pacífico comprendida por lo países de Chile, Colombia, México y Perú. Para las becas en México fueron otorgadas 20 becas a colombianos, entre estas, dos para las investigadoras mencionadas previamente.

Etiquetas: , ,