Investigadora UCM analizará bacterias que afectan las semillas de los cultivos

Claudia Nohemy Montoya Estrada, líder de los grupos de investigación Indetsa y Gibi realizará una pasantía investigativa en la Universidad Autónoma de Chapingo-México.

Publicado el 7 de febrero de 2020

Fortalecer los procesos de investigación, es una de las apuestas de la Universidad Católica de Manizales en este 2020, por ello, Claudia Nohemy Montoya Estrada, líder de los grupos de investigación Indetsa y Gibi realizará una pasantía investigativa en la Universidad Autónoma de Chapingo-México con el objetivo de aprender y aplicar las técnicas usadas para la detección de bacterias fitopatógenas en semillas.

De acuerdo con la investigadora que pertenece al Instituto de Investigación en Microbiología y Biotecnología Agroindustrial, las semillas son utilizadas especialmente para el establecimiento de cultivos.

“Aproximadamente el 90 % de las plantas cultivadas a nivel mundial son propagadas por semillas y estas son consideradas uno de los principales mecanismos de diseminación de patógenos, especialmente de bacterias. Teniendo en cuenta que si llevamos semillas infectadas al campo podemos tener pérdidas hasta del 100%”

Este ejercicio de intercambio permitirá el aprendizaje y la aplicación de técnicas bioquímicas, serológicas y moleculares para la identificación de bacterias que pueden estar presente en las semillas.

“El plan de trabajo tiene 3 objetivos. El primero es conocer las diferentes técnicas bioquímicas, serológicas y moleculares para la detección de bacterias fitopatógenas en semillas, el segundo es identificar bacterias presentes en semillas de importancia económica para México y Colombia y tercero comparar la regulación en el movimiento de exportación de semillas en México y Colombia”

La pasantía iniciará el 2 de marzo y finalizará el 10 de abril, y fue otorgada a la investigadora de la UCM, a por medio de las becas de Investigación de la Alianza del Pacífico, que en esta oportunidad otorgó a 20 colombianos.

“Este intercambio le aporta a las líneas de investigación de los dos grupos; conocimiento para aplicarlo en el programa de Bacteriología y a la Maestría en Microbiología Agroindustrial”.

Esta pasantía fortalecerá a los grupos de investigación Indetsa y Gibi, que están en categoría C.

Etiquetas: , ,