La Temporada Seca causa afectaciones en los terrenos » UCM

Lo más destacado

La Temporada Seca causa afectaciones en los terrenos

Desde la Especialización en Prevención, Reducción y Atención de Desastres de la Universidad Católica de Manizales, se analizaron los cambios a los que se pueden enfrentar los terrenos por la falta de agua.

Publicado el 21 de enero de 2020
Categorías:

Mientras el IDEAM anuncia que las altas temperaturas se mantendrán hasta mediados del mes de marzo, algunas zonas del país han vivido las inclemencias de la temporada seca que traen consigo afectaciones en los territorios.

Desde la Especialización en Prevención, Reducción y Atención de Desastres de la Universidad Católica de Manizales, se analizaron los cambios a los que se pueden enfrentar los terrenos por la falta de agua.

Las altas o bajas temperaturas se deben a diferentes circunstancias ambientales por las que pasa el planeta, pero han sido exacerbadas por las mismas condiciones que el hombre le ha generado como: la contaminación atmosférica, el efecto invernadero y la polución.

“Cuando se habla de altas temperaturas se debe partir de unos rangos y periodos de tiempo. Cuando hablamos de días calurosos es porque se ha hecho en un rango de tiempo de 15 días o un mes donde se presenta el mismo comportamiento”, afirmó Maria Nancy Marín Olaya, directora de la Especialización en Prevención, Reducción y Atención de Desastres de la Universidad Católica de Manizales.

Cuando se presentan fenómenos de altas temperaturas ocasionan que disminuya la humedad del suelo, y sí se llegan a presentar lluvias de grandes proporciones, el terreno absorberá ese líquido hasta posiblemente saturarse. Cuando dichos terrenos están sobre pendientes y estos se saturan de agua, se pueden originar deslizamientos.

En los recientes días en Colombia se han visto altas temperaturas en el día y bajas temperaturas en la noche, ocasionando heladas que afectan los procesos agrícolas, el forraje del ganado y la producción de leche.

“En Caldas nosotros tenemos varios tipos de cultivos, pero prevalece el de café y plátano. Normalmente lo que pasa con los suelos que están sobre pendientes, es que los campesinos tienen que asumir sistemas de riego para que el café no se les dañe. Hay un rango de tiempo establecido por el Comité de Cafeteros para realizar riegos. Con los demás cultivos dependerá el piso térmico en el que estén ubicados porque si están más altos, puede haber sombra, y así, la afectación no será tan dramática como las zonas planas”, Puntualizó Marín.

La Especialización en Prevención, Reducción y Atención de Desastres de la Universidad Católica de Manizales ha logrado formar a profesionales encargados de la gestión del riesgo en el país, quienes en un 80% pertenecen a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD.

Etiquetas: ,

WhatsApp WhatsApp +57 3113477649