El MEN otorga la Acreditación Institucional a la UCM

La UCM inició el 2020 con buenas noticias para la comunidad universitaria y la ciudadanía

Publicado el 13 de enero de 2020

El pasado 9 de diciembre de 2019 el Ministerio de Educación Nacional (MEN) le otorgó la Acreditación Institucional de Alta Calidad a la Universidad Católica de Manizales por cuatro (4) años, mediante resolución No. 013600.

Es importante puntualizar que la Acreditación de Alta Calidad es el acto por medio del cual el Estado reconoce y hace pública la calidad de los programas, la organización, el funcionamiento y el cumplimiento de la función social de la UCM como aporte a la calidad de la educación superior del país.

Entre los aspectos positivos que resalta el Consejo Nacional de Acreditación se encuentran:

-El Plan de Desarrollo Institucional, estructurado en seis megas que representan las aspiraciones institucionales.

-El sistema de Aseguramiento de la Calidad que genera estrategias y mecanismo para respaldar los procesos de autoevaluación con enfoque participativo de toda la comunidad universitaria.

-El PEU que configura horizontes de sentido en el marco de la misión institucional para la formación integral de la persona humana desde una visión humanística, científica y cristiana.

-La oferta educativa de la institución que cubre los campos de la Educación, la Salud, la Ingeniería y Arquitectura, las Humanidades y la Administración.

-La formulación, evaluación y ajuste de los currículos fomentando la flexibilidad, la internacionalización e interdisciplinariedad.

-El compromiso institucional con la disminución de la deserción estudiantil.

-La planta docente (251 en el 2019 I): 90 profesores con contrato a termino indefinido, 196 con contrato de tiempo completo, 28 doctores y 94 magísteres. La relación de 18 estudiante por profesor.

-11 grupos de investigación de los cuales 7 están clasificados y los otros reconocidos.

-La Institución hace parte del Sistema Universitario de Manizales: SUMA y participa en sus programas.

-La institución mantiene relacionamiento con instituciones de educación superior por medio de convenios que promueven la movilidad docente, estudiantil, la interacción académica, las investigaciones conjuntas y proyectos de cooperación.

-La influencia de la UCM en la región reconocida por sus egresados, empresarios y representantes de la ciudad, que visibilizan el liderazgo, la integridad y compromiso de la dirección y sus dependencias.

-El fortalecimiento de la interacción con los egresados y su participación en la vida y procesos de la institución.

-La infraestructura necesaria, adecuadamente dotada que permite el desarrollo de sus actividades misionales.

-El Bienestar Universitario cuenta con una política bien definida y un amplio portafolio de servicios en las áreas socioeconómica, salud, deportes, desarrollo humano y cultura, que aportan al desarrollo integral de la persona.

Felicitaciones a todos y todas en nombre de cada una de las hermanas de la comunidad local de la Universidad, por este logro que nos compromete a seguir trabajando por la coherencia institucional y el desarrollo y crecimiento con estándares de alta calidad de la UCM.

A Dios le agradecemos su compañía constante en este camino de la alta calidad y a él nos encomendamos para continuar la marcha.

Hna. Elizabeth Caicedo C. O.p

Etiquetas: , ,