Lo más destacado

La investigación en la UCM logró nuevas categorizaciones ante Colciencias

Todos los grupos de investigación UCM se mantuvieron y/o subieron de categoría.

Publicado el 9 de diciembre de 2019
Categorías:

El pasado 6 de diciembre, Colciencias reportó los resultados de la Convocatoria Nacional 833, donde ocho de los doce grupos de investigación de la UCM subieron de categoría, y diez investigadores más fueron escalafonados.

Por medio de esta citación, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación midió y reconoció a los grupos de investigación, de desarrollo tecnológico o de innovación, y a investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI, 2018).

En el caso de los doce grupos de investigación de la UCM, ocho subieron de categoría:

Hubo un total de once escalones como incremento general, esto teniendo en cuenta que tres grupos ascendieron dos categorías. Cabe resaltar que el grupo EFE alcanzó la máxima categoría (A1), seguido de los grupos ALFA y GIDTA categorizados en A.

En el caso de la categorización de investigadores, la UCM pasó de 27 a 37 investigadores escalafonados, lo que representa un incremento del 73%:

Se resalta la labor de estos investigadores, en especial, la del Dr. Oscar Cardona Morales del grupo GIDTA, quien logró la categoría de Senior. De esta forma, con diez investigadores, el grupo GIDTA aportó el 27% de los investigadores categorizados.

El director de Investigaciones y Posgrados, Eduardo Corpas Iguarán, resaltó el trabajo de los investigadores, la gestión de los líderes y el acompañamiento desde las facultadespara el avance de los grupos en general.

Asimismo, indicó: “Es un progreso destacable, que permite avanzar en el plan de acción: Investigación con vigor en todas las áreas del saber. La principal labor en adelante implica concentrar el mayor número de grupos en las principales categorías y seguir mejorando en la categorización de los investigadores”.

WhatsApp WhatsApp +57 3113477649