Concurso Iberoamericano de Satélites Enlatados 2019-2020

Esta es la quinta competencia de esta naturaleza, pero la primera internacional organizada por las dependencias universitarias encargadas de vincular las actividades espaciales de la Universidad, la extinta Red Universitaria del Espacio (RUE), y actualmente, el Programa Espacial Universitario (PEU)

Publicado el 6 de diciembre de 2019

El Concurso Iberoamericano de Satélites Enlatados 2019-2020 abrió su convocatoria para la inscripción de equipos de estudiantes de toda Iberoamérica. En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se han organizado cuatro ediciones de esta competencia, cuyo objetivo es promover la Ciencia y Tecnología del Espacio (CTE).

Un Satélite Enlatado (CanSat) es una simulación de un satélite real, integrado dentro del volumen y forma de una lata, de tamaño aproximado a las de refresco. El Concurso de Satélites Enlatados es una competencia cuyo objetivo es promover, entre estudiantes, la generación de capacidades y habilidades para desarrollar conocimiento y tecnología  en el área de la CTE (Bases del concurso).

El registro del Concurso Iberoamericano de Satélites Enlatados 2019-2020, que es la primera etapa de la competencia, inició el 14 de octubre con la publicación de la Guía de Misión, documento, donde se pueden consultar todos los detalles de esta competencia, como los lineamientos para conformar un equipo, el planteamiento de la misión que tendrán que llevar a cabo, las características técnicas de los satélites enlatados y las etapas de la competencia, la cual podrán consultar en http://peu.unam.mx/

En ese sitio web también encontrarán el micrositio web “Cansat UNAM” del Programa Espacial (http://peu.unam.mx/cansat2020.html), donde podrán realizar su registro hasta el viernes 13 de diciembre de 2019.

El reto

El concurso se divide en siete epatas que van desde el registro y distribución de tareas dentro de cada equipo, desarrollo de cálculos mecánicos para cumplir los requerimientos de la misión, elaboración de los documentos PDR y CDR,* aceptación y lanzamiento de los satélites enlatados, y entrega de un reporte científico con los resultados, donde el equipo ganador será aquel que acumule más puntos en la suma de los adquiridos en cada una de las etapas.

El desafío de esta competencia consiste en incorporar todos los subsistemas principales que se encuentran en un satélite, tales como: computadora de a bordo, subsistema de potencia, subsistema de comunicaciones y la carga útil, conformada por sensores que recabarán datos de condiciones atmosféricas como temperatura y presión, dentro de un volumen mínimo, así como con una estación terrena donde se reciban todos los datos que recabe el Satélite Enlatado que construyan.

La misión que los equipos tendrán que cumplir será que el Satélite Enlatado deberá realizar telemetría desde una altura de 400 metros y estar conformado por dos etapas; la primera etapa debe incluir un huevo de gallina, un sistema de autogiro para reducir la velocidad de caída y detectar la posición de la segunda etapa una vez en tierra, además de caer lo más verticalmente posible.

Un satélite enlatado o CanSat es un dispositivo electromecánico cuyo principal objetivo es simular los componentes de un satélite real. Como su nombre lo indica, sus elementos están integrados dentro de un volumen y una geometría de dimensiones aproximadas a las de una lata de refresco.

Es importante aclarar que hasta ahora ningún Satélite Enlatado ha sido puesto en órbita y sus misiones consisten en lanzamientos desde alturas de algunos cientos de metros a algunas decenas de kilómetros, apoyados por cohetes, globos o vehículos aéreos no tripulados (VANT), para después ser puestos en funcionamiento durante su caída, ejecutando en este momento su misión.

*Por sus siglas en inglés PDR: Revisión Preliminar de Diseño y CDR: Revisión Crítica de Diseño

Conoce más del Programa Espacial Universitario, visita: www.peu.unam.mx

Etiquetas: , , ,