Universidades nacionales profundizaron sobre didácticas emergentes

La primera vez que se realizó este evento fue en el 2013, también en la UCM. Luego pasó por Tunja, Sincelejo, Magdalena, Bogotá y Buga

Publicado el 14 de noviembre de 2019

Directivos, docentes, investigadores y educadores en formación del país participaron en el VII Congreso Internacional de Educación en Tecnología e Informática y el XV Encuentro Nacional de Experiencias Curriculares y de Aula en Educación en Tecnología e Informática: Didácticas emergentes (ver fotos).

Este evento académico se realizó del 6 al 9 de noviembre de 2019 en el Campus Deportivo de la Universidad Católica de Manizales (UCM), donde se realizaron ponencias con invitados nacionales e internacionales como: Sandra Gudiño Paredes de México, Jordi Adell Segura de España, Oscar Rafael Boude Figueredo, Carlos Alberto Merchán Basabe, Juan Carlos Quinche y Homero Paredes Vallejo de Colombia.

Los conferencistas y los organizadores tuvieron tres objetivos claros:

-Caracterizar las didácticas emergentes con y sin uso de TIC que se emplean en actuales procesos de enseñanza aprendizaje de la tecnología y demás áreas obligatorias y fundamentales del currículo colombiano en educación básica, media y superior.

-Difundir experiencias de aula e investigativas relacionadas con el uso de didácticas emergentes con y sin uso de TIC que se emplean en educación básica, media y superior.

Proponer a las facultades de educación del país y a la Oficina de Fomento de la Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional recomendaciones para la implementación de estas didácticas emergentes y las políticas de actualización docente.

Sandra Gudiño Paredes, docente investigadora y directora de la Maestría en Educación del Tecnológico de Monterrey (México), expresó: “Compartí un poco lo que hacemos en el Tecnológico de Monterrey y di una conferencia sobre la gamificación como estrategia pedagógica emergente en educación superior”.

Organizadores e invitados

La Licenciatura en Tecnología e Informática de la UCM fue el programa organizador, y las universidades Pedagógica Nacional (Bogotá), Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Tunja), de Nariño (Pasto), Minuto de Dios (Bogotá), la de Córdoba (Montería), del Magdalena (Santa Marta), Distrital (Bogotá), la Corporación Universitaria del Caribe (Sincelejo) y la Red Repetic participaron en este evento.

Liliana Patricia Restrepo Valencia, docente de la Licenciatura en Tecnología e Informática UCM y organizadora, resaltó: “La participación de todas las universidades invitadas fue muy buena. Ellos reconocieron las condiciones de calidad de la UCM”.

Unidad de Mercadeo y Comunicaciones UCM

Etiquetas: , , , ,