Académicos participaron del Día Institucional de la Investigación UCM

La jornada estuvo llena de conocimiento y reconocimiento

Publicado el 14 de noviembre de 2019

La Dirección de Investigaciones y Posgrados de la Universidad Católica de Manizales (UCM) desarrolló el Día Institucional de la Investigación, evento que conmemora el compromiso de la UCM con la generación de conocimiento hacia la transformación y el crecimiento de la sociedad científica en los contextos tecnológicos y sociales (ver fotos).

Expertos en investigación participaron con conferencias, como el dr. Gregorio Calderón Hernández, director de Investigaciones y Posgrados de la U. de Manizales, quien habló del aporte de la investigación en el currículo.

También se dieron a conocer experiencias exitosas de investigación de las diferentes facultades UCM, además de la socialización de libros del Centro Editorial UCM, como:

-Saberes, conocimientos y epistemes de la investigación en América Latina

-Micología General

-De los valores a las acciones: Una cátedra para promover la producción y el consumo sostenible

Reconocidos

Los grupos de investigación ALFA y EFE de la Facultad de Educación recibieron reconocimientos por aportar a la dinámica académica reflejada en el escalafonamiento en Colciencias categoría A, formación del recurso humano, publicación de productos de nuevo conocimiento y apropiación social del conocimiento.

La Medalla al Mérito Investigativo fue entregada a cuatro grandes investigadores de la UCM, como lo son Diego Armando Jaramillo Ocampo de la Facultad de Educación, Alejandro Rincón Santamaría de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Camilo Ríos Cardona de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Teología, y Claudia Liliana Valencia Rico, de la Facultad de Ciencias de la Salud, ya que fortalecen los programas de la UCM, consolidan grupos, publicaciones, tienen sentido de pertenencia, calidades humanas y profesionales.

Uno de los otorgamientos más importantes fue para Lina Paola Vásquez Prieto, estudiante de la Maestría en Teledetección UCM, quien recibió el reconocimiento de Tesis Laureada, por su trabajo de grado titulado “Diseño de una metodología de clasificación de cobertura de manglar empleando imágenes SAR polarimétricas”.

Esta investigación genera nuevo conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación nacional e internacional.

Unidad de Mercadeo y Comunicaciones UCM

Etiquetas: , , , , ,