Reconocidos científicos dieron conferencias en la UCM

Este evento fue organizado y financiado por organizaciones nacionales e internacionales

Publicado el 28 de octubre de 2019

Como parte del Encuentro Mundial ZERI: Innovación ambiental – ciencia para el empleo, la Universidad Católica de Manizales (UCM) desde el Instituto de Investigación en Microbiología y Biotecnología Agroindustrial (IMBA) contó con la asistencia de los científicos Jorge Reynolds (Colombia), Ivanka Milenkovic (Serbia) y Luigi Bistagnino (Italia) (ver fotos).

Reynolds y Milenkovic pudieron tener un encuentro con los estudiantes, por medio de las conferencias que dictaron el Auditorio Santo Domingo de Guzmán UCM, el 22 de octubre, en el que hablaron del futuro de la ciencia y la tecnología básica en Colombia, y la evolución de los proyectos de hongos de ZERI de idea modesta a movimiento global.

El evento se desarrolló del 23 al 25 de octubre de 2019 en el Recinto del Pensamiento, la U. Nacional y U. de Manizales. En las jornadas se trataron temas de interés como el ecodiseño, emprendimiento, educación, saneamiento de aguas, salud y tratamiento de residuos sólidos, entre otros. Y por supuesto, darles la oportunidad a los jóvenes de compartir con los expertos.

Este encuentro mundial tuvo tres objetivos importantes:

– Conocer las diferentes posturas de desarrollo sostenible y mejoramiento de territorios a través de líderes expertos nacionales e internacionales, miembros activos de la Fundación ZERI que visitan la ciudad.

Visibilizar la ciudad en la comunidad internacional y empresarial a través de muestras de iniciativas y emprendimientos locales.

– Conmemorar los 20 años de construcción del Pabellón ZERI con una reflexión mundial por el cambio ambiental y desarrollo local.

Reynolds, Milenkovic y Bistagnino no solo estuvieron en espacios académicos, también conocieron los directivos de la UCM en dos reuniones.

Jorge Reynolds Pombo

Es ingeniero electrónico y es reconocido mundialmente por su contribución a la creación del marcapasos. En su paso por la UCM habló en su conferencia de la actualidad tecnológica en el mundo y cómo esta puede revolucionar la salud.

“Es importante, porque es mostrarle a la juventud qué viene y cuáles son las líneas de conocimiento que deben empezar a desarrollarse en las universidades. La educación y le mundo debe empezar a cambiar. Los millenials piensan diferente y es un error creer que deben ser igual a nosotros” aseguró Reynolds.

Ivanka Milenkovic

Bióloga, gerente general y cofundadora de “Sistema Ekofungi” Ltd. En 2009 creó la “Escuela Ekofungi” donde enseña a emprendedores de todo el mundo cómo desarrollar sus propios negocios exitosos de setas.

“La experiencia es muy buena, me encanta estar aquí, esto es diferente a las conferencias regulares y el mensaje científico les llega a los jóvenes” afirmó Milenkovic.

Luigi Bistagnino

Arquitecto y diseñador. Vive y trabaja en Torino, Italia. Está interesado en la ecocompatibilidad de productos industriales (diseño por componentes) y procesos agrícolas e industriales (diseño sistémico). Actualmente es profesor en la Universidad ECAM de Lyon, Francia.

Su conferencia fue “De la visión lineal a la visión común”; además, disfrutó de los 20 años del Pabellón Zeri y el trabajo con la red Zeri.

Pabellón Zeri

Fue obra del arquitecto manizaleño, Simón Vélez, quien diseñó el Pabellón Zeri a propósito de la exposición Hannover 2000, para la Fundación ZERI (Zero Emissions Research and Initiative).

Unidad de Mercadeo y Comunicaciones UCM

Etiquetas: , , ,