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Transformamos territorios con Misión Atrato

El proyecto Misión Atrato se ejecuta en los municipios de Vigía del Fuerte (Antioquia) y Medio Atrato (Chocó)

Publicado el 17 de octubre de 2019
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La Universidad Católica de Manizales está comprometida con educar a jóvenes y adultos, y en desarrollar proyectos de investigación y proyección social en comunidades vulnerables que requieren de la capacidad instalada de su comunidad universitaria.

En la actualidad desarrolla el proyecto Misión Atrato que se ejecuta en los municipios de Vigía del Fuerte (Antioquia) y Medio Atrato (Chocó), en el que se trabaja con comunidades afrodescendientes, indígenas y excombatientes de las FARC.

“La iniciativa nace porque Sebastián Villegas, graduado del programa de Publicidad, desarrolló un trabajo fotográfico con dicha comunidad, y por ello, expuso sus mejores fotografías en la plazoleta de la Cultura de la UCM. Ese día nació la necesidad de ir como Universidad a esas zonas alejadas de Colombia para generar procesos educativos con dichas comunidades”, afirmó Santiago Pérez, docente del programa de Publicidad.

Misión Atrato es liderado por los docentes Santiago Pérez (Publicidad), Angela Jiménez (Arquitectura) y Daniela Sánchez de la Dirección de Extensión y Proyección Social.

“Estos territorios son ricos, tienen mucha biodiversidad, pero han estado abandonados por el Estado, ya que están a 8 o 10 horas de Quibdó si se viaja en lancha”.

En una primera fase del proyecto, se reconoció el territorio, se identificó la población en cuanto a costumbres y necesidades. Uno de los objetivos claves es que los excombatientes continúen con su proceso de reincorporación a la vida civil.

“Muchos excombatientes terminaron sus procesos de reincorporación en Medellín y Quibdó porque se cerró el espacio de reincorporación que estaba en la zona, pero otros ciudadanos se quedaron en el territorio quedando por fuera de las capacitaciones establecidas en el acuerdo de paz. La siguiente intervención se centra en una alianza con la ARN y las Naciones Unidas para que certifiquen su quinto de primaria y puedan acceder a los proyectos productivos”, puntualizó Pérez.

Se espera que con este proyecto se puedan desarrollar iniciativas de salud, educación, infraestructura, y reconstrucción del tejido social.

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