Cátedra Ambiental, un compromiso con la ciudad

El pasado viernes 4 de octubre se desarrolló en el Centro Comercial Mall Plaza la tercera Cátedra Ambiental, que tuvo como tema central producción y consumo sostenible de los residuos sostenibles.

Publicado el 8 de octubre de 2019

La Cátedra Ambiental ha sido un compromiso de la Universidad Católica de Manizales, Emas y Corpocaldas, para generar conciencia entre los ciudadanos sobre el manejo adecuado de los residuos.

El pasado viernes 4 de octubre se desarrolló en el Centro Comercial Mall Plaza la tercera Cátedra Ambiental, que tuvo como tema central producción y consumo sostenible de los residuos.

“Nos falta tener un poco de conciencia ambiental, en especial para aprender a separar los residuos y disponerlos de manera adecuada. Los ciudadanos deben conocer cuáles son los residuos orgánicos (residuos de comida) y los inorgánicos (plástico, vidrio, telas, metal e icopor), de allí separarlos y entregarlos de manera adecuada en centros comerciales, recicladores o las rutas de EMAS”, afirmó Constanza Mejía Echeverri, directora de la Fundación Centro de Pensamiento Ambiental CEPA Emas Manizales.

Con este ejercicio, se desarrolla un proceso social que permite salir de las aulas para compartir mensajes sobre acciones responsables que contribuyan a tener un consumo más responsable.

“Para nosotros la cátedra es una estrategia ambiental no formal, donde implementamos diferentes estrategias para comunicar a los ciudadanos sobre el ciclo de vida y la manera en qué comprenden los impactos ambientales que generan las acciones de consumo”, destacó Paola Calderon, docente del programa de Ingeniería Ambiental.

En el último informe de Manizales Cómo Vamos, el indicador de reciclaje está sobre el 1%, cifra que preocupa al ser una de las más bajas de Colombia.

Etiquetas: ,

En la UCM se habló de la responsabilidad y los riesgos en el uso de TIC

Este evento fue realizado por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura UCM, en convenio con el MinTIC

Publicado el 14 de agosto de 2019

Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Católica de Manizales (UCM) recibieron una charla sobre la responsabilidad en el uso de las TICs. Quien lideró esta actividad fue Julio César Agudelo Ramírez, embajador de En TiC Confío, programa del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC).

Hablamos de riesgos asociados a internet, uso responsable de las TIC, riesgos como el acoso, grooming y material de abuso infantil, entre otros” afirmó Agudelo Ramírez (ver fotos).

El mensaje central fue el uso responsable de las TIC, los riesgos por no usar debidamente la tecnología, ya que se pueden enfrentar a problemas como la trata de personas, ciberacoso y la publicación de fotografías intimas en redes sin consentimiento.

A ninguno de nosotros nos capacitaron para estar en redes sociales. Hay muchas personas que las usan para cometer delitos. Dependiendo de la edad que tengamos, podemos estar expuestos a diferentes riesgos

Esta actividad se desarrolló en el auditorio Santo Domingo UCM el 12 de agosto de 2019.

Unidad de Mercadeo y Comunicaciones UCM

Etiquetas: , , , ,