Universidad en el Campo, un proyecto que cambia territorios

Dos estudiantes del proyecto Universidad en el Campo presentaron sus proyectos productivos

Publicado el 7 de octubre de 2019

Recientemente en el Fondo Cultural del Café se desarrolló una muestra con los estudiantes que se han visto beneficiados del proyecto de Universidad en el Campo, el cual es posible gracias a una alianza público-privada de entidades como la Chec, Comité de Cafeteros, universidades y gremios de Caldas, que se unen con el propósito de transformar los territorios del departamento.

La Universidad Católica de Manizales está comprometida en llevar sus procesos formativos a diferentes zonas del departamento, con el fin de crear conocimiento para generar a futuro empleo.

Transformando el plátano

Jhoan Santiago Castaño Giraldo, es estudiante de séptimo semestre del programa de Administración Turística de la UCM, y creó un proyecto de emprendimiento que durante los últimos siete años ha logrado transformar el plátano, dándole un proceso agroindustrial para producir frituras con sabor a Maracuyá.

“Universidad en el Campo ha sido la base para realizar mis ideales de emprendimiento, porque aparte de los conocimientos de formulación de empresa, me han ayudado a generar empresa. Este proyecto lo presenté a la bolsa concursable de la Alianza para la Competitividad y fui beneficiario”

Jhoan es beneficiario de la beca Sueños de Paz de Bancolombia, la cual ganó gracias a sus buenas notas. Hoy nuestro estudiante UCM ve como Universidad en el Campo transforma los territorios por medio de la educación.

Potenciando un destino turístico

Mariana Giraldo Lopez es estudiante de la Tecnología en Gestión de Empresas Turísticas, programa académico que le ha servido para fortalecer turísticamente la vereda La Cuchilla del Salado o más conocida como Pueblito Manizaleño.

“Nos hemos desempeñado muy bien, nos han dado muchas oportunidades, contamos con excelentes profesores. Mi empresa es una operadora turística en el Pueblito Manizaleño donde comercializamos como destino para visitar donde tenemos restaurantes y cafés”

Según Giraldo, con el proyecto de Universidad en el Campo, le ha permitido tener conocimientos para potenciar esta zona de la capital de Caldas.

Etiquetas: ,

En la UCM vivimos el Día de la Extensión y la Proyección Social

Diferentes actividades se desarrollaron durante dicha celebración en la que se conmemoró el natalicio de Marie Poussepin.

Publicado el 17 de octubre de 2019

La Universidad Católica de Manizales celebró el Día de la Extensión y Proyección Social, donde se celebró el natalicio Marie Poussepin, fundadora de la Congregación de las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen.

Durante dicho acto se presentó el libro “La extensión y la proyección social 2013 – 2019: una contribución a la transformación social de su entorno para el desarrollo sostenible”, autoría de la Hna Elizabeth Caicedo Caicedo, Rectora UCM; Maria del Socorro Vargas, directora de Extensión y Proyección Social; Doris Hincapié, Coordinadora de la Unidad de Gestión Social y Daniela Sánchez Castaño, profesional de apoyo de la Dirección de Extensión y Proyección Social.

Esta publicación presenta la labor de la Dirección de Extensión y Proyección Social de la UCM durante los años 2013 y 2018, donde se ve la participación de profesores, estudiantes, colaboradores y graduados. El libro tiene nueve capítulos que evidencian las dinámicas y estructuras para la gestión y administración de esta función sustantiva y las diferentes estrategias para promover y fortalecer la vinculación de la Universidad con el entorno.

Dos años Núcleo de Estudios en Memoria y Paz

También en esta jornada celebramos los dos años del Núcleo de Estudios en Memoria y Paz que tiene como propósito aportar a la construcción de paz, reconciliación y convivencia en el país. Para dicha celebración se conocieron los diferentes proyectos que  están a cargo del núcleo y la manera en qué hemos impactado a la sociedad.

Etiquetas: