Con la UCM se desarrolló el X Simposio Aprendiendo a Envejecer

Asistieron representantes de Manizales, La Dorada, Viterbo, Chinchiná, Riosucio, Marmato, Supía Manzanares

Publicado el 27 de septiembre de 2019

La Unidad de Gestión Social y el programa de Enfermería de la Universidad Católica de Manizales (UCM), la Dirección Territorial de Salud de Caldas e instituciones que forman parte de la Red Gerontológica de Caldas, realizaron el X Simposio Aprendiendo a Envejecer.

“El evento se desarrolló el 26 de septiembre de 2019 en el Auditorio Santo Domingo de Guzmán UCM, en el que el objetivo fue realizar una mirada interdisciplinar al abordaje de los riesgos psicosociales del adulto mayor” aseguró Doris Hincapié Ramírez, coordinadora de la Unidad de Gestión Social UCM.

Como estrategias metodológicas se tuvieron cuatro conferencias centrales, orientadas por docentes universitarios expertos en las áreas de interés del simposio: Las personas mayores y la construcción de paz, Derechos sexuales en la adultez mayor, Terapias blandas para mantenimiento cognitivo y Valoración de cambios posteriores a intervención física.

También se hicieron dos talleres de sensibilización: Programa Manizales Contigo Ciudad Compasiva, con la Fundación Keralty; y Muévete Caldas por los adultos mayores, por la Secretaría de Deporte de Caldas.

Se contó con la participación de 327 asistentes, entre los cuales se encontraban estudiantes   de IDONTEC, ENAE, SENA, U. de Caldas, U. Católica de Manizales, U. Autónoma de Manizales, docentes universitarios, funcionarios de la Gobernación de Caldas, Alcaldía de Manizales y Centros Día.

Unidad de Mercadeo y Comunicaciones UCM

Etiquetas: , ,

Transformamos territorios con Misión Atrato

El proyecto Misión Atrato se ejecuta en los municipios de Vigía del Fuerte (Antioquia) y Medio Atrato (Chocó)

Publicado el 17 de octubre de 2019

La Universidad Católica de Manizales está comprometida con educar a jóvenes y adultos, y en desarrollar proyectos de investigación y proyección social en comunidades vulnerables que requieren de la capacidad instalada de su comunidad universitaria.

En la actualidad desarrolla el proyecto Misión Atrato que se ejecuta en los municipios de Vigía del Fuerte (Antioquia) y Medio Atrato (Chocó), en el que se trabaja con comunidades afrodescendientes, indígenas y excombatientes de las FARC.

“La iniciativa nace porque Sebastián Villegas, graduado del programa de Publicidad, desarrolló un trabajo fotográfico con dicha comunidad, y por ello, expuso sus mejores fotografías en la plazoleta de la Cultura de la UCM. Ese día nació la necesidad de ir como Universidad a esas zonas alejadas de Colombia para generar procesos educativos con dichas comunidades”, afirmó Santiago Pérez, docente del programa de Publicidad.

Misión Atrato es liderado por los docentes Santiago Pérez (Publicidad), Angela Jiménez (Arquitectura) y Daniela Sánchez de la Dirección de Extensión y Proyección Social.

“Estos territorios son ricos, tienen mucha biodiversidad, pero han estado abandonados por el Estado, ya que están a 8 o 10 horas de Quibdó si se viaja en lancha”.

En una primera fase del proyecto, se reconoció el territorio, se identificó la población en cuanto a costumbres y necesidades. Uno de los objetivos claves es que los excombatientes continúen con su proceso de reincorporación a la vida civil.

“Muchos excombatientes terminaron sus procesos de reincorporación en Medellín y Quibdó porque se cerró el espacio de reincorporación que estaba en la zona, pero otros ciudadanos se quedaron en el territorio quedando por fuera de las capacitaciones establecidas en el acuerdo de paz. La siguiente intervención se centra en una alianza con la ARN y las Naciones Unidas para que certifiquen su quinto de primaria y puedan acceder a los proyectos productivos”, puntualizó Pérez.

Se espera que con este proyecto se puedan desarrollar iniciativas de salud, educación, infraestructura, y reconstrucción del tejido social.

Etiquetas: , , , ,