Alcaldía de Manizales reconoce la labor de la UCM en proyectos de ciudad

La Hna Elizabeth Caicedo Caicedo recibió dicho reconocimiento entregado por la Secretaría de Gobierno.

Publicado el 25 de septiembre de 2019

La Secretaría de Gobierno adscrita a la Alcaldía de Manizales le entregó un reconocimiento a la UCM por sus aportes a los proyectos de ciudad, en especial, por la ayuda de la Maestría de Humanidades y Teología para construir la Política Pública de Libertad Religiosa de la capital de Caldas.

La construcción de dicha política fue posible gracias a la labor y compromiso de Jhon Fredy Osorio Cardona, estudiante de la Maestría de Humanidades y Teología, quien desarrolló la tesis “Dialogo interreligioso, mecanismo participativo para la planeación de los lugares de culto de Manizales”, la cual sirvió para generar un espacio de intervención de la planeación urbana de nuestro municipio.

“La Maestría me ha ayudado no solo desde mi tesis de trabajo, sino también a desarrollar muchos programas que tengo a cargo en la Secretaría de Gobierno que tienen que ver con la sociedad. Impregnamos la parte humanista en todos los programas”, señaló Osorio.

La entrega de dicho reconocimiento se hizo en las instalaciones de la Alcaldía de Manizales.

“Para nosotros es un honor tener el apoyo de la Universidad Católica de Manizales, por ello, hoy les agradecemos por su respaldo y la ciudad se los sabrá de agradecer”, afirmó Hernando Pélaez, secretario de Gobierno de Manizales.

La Política Pública está compuesta por tres ejes encaminados a transformar la cultura del municipio para que en 10 años Manizales sea una ciudad ejemplar en respeto hacia quien profesa una religión o hacia quien no profesa ninguna. Los 3 ejes son:

Eje 1. De la Libertad religiosa y de cultos, y sus ámbitos

Eje 2. Inclusión de la Libertad Religiosa dentro de la cultura ciudadana y Democrática.

Eje 3. Hacia la búsqueda de la convivencia y la paz territorial desde el cooperación interreligiosa e internacional para Desarrollo Sostenible.

“Los docentes y nuestro estudiante han acompañado los procesos que visibilizan la Universidad. Que bonito que la labor de nuestro estudiante contribuya a construir un mundo mejor, y a su vez, le aporte a la paz en espacios que permiten el dialogo”, afirmó la Hna Elizabeth Caicedo, rectora UCM.

La Política Pública de Libertad Religiosa ha llamado la atención de la UNESCO y  el Centro de Estudios Religiosos de la Universidad Católica de Chile

Etiquetas: ,

Estudiante UCM comparte su experiencia internacional

Todos los estudiantes UCM pueden apostar por realizar prácticas internacionales, con el fin de expandir su conocimiento y conocer nuevas culturas

Publicado el 17 de octubre de 2019

Dulfari Naranjo Gómez, estudiante de VIII semestre de la Licenciatura en Tecnología e Informática de la Universidad Católica de Manizales (UCM) se encuentra en Trujillo (Perú) realizando su práctica pedagógica en la Institución Educativa Modelo, específicamente en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente.

El colegio cuenta con una planeación anual, la cual está dividida por trimestres y cada trimestre cuenta con dos unidades. Las unidades se trabajan con sesiones de aprendizaje y al finalizar cada unidad se debe presentar un producto interdisciplinar, que es desarrollado durante las sesiones y se socializa ante toda la institución.

“En la unidad 4 trabajamos “Modelo cuida el medio ambiente” y el producto interdisciplinar para mostrar fue una ecoferia ambiental, donde las estudiantes conocieron, discutieron y reflexionaron acerca de los problemas ambientales que afectan nuestro planeta” afirmó Naranjo Gómez.

Estas temáticas fueron abordadas en las sesiones de aprendizaje, al igual que la concientización de reutilizar material. “Ellas elaboraron un proyecto donde construyeron diferentes objetos con material reutilizable, los cuales fueron expuestos en la ecoferia ambiental” agregó la estudiante UCM.

Aún no termina

Dulfari continuará con su práctica, con la cual se ha sentido satisfecha: “Así es doy por finalizada mi primera unidad dentro de la experiencia que estoy viviendo en tan maravilloso país, lleno de cultura, respeto y sentido de pertenencia por sus costumbres y riquezas, aportando además todos aquellos valores que he recibido de parte de la UCM y que van perfilando en mí un profesional trascendente, con grandes valores humanos y siempre aportando para ser mejores cada día”.

Unidad de Mercadeo y Comunicaciones UCM

Etiquetas: , , ,