La UCM comprometida con los proyectos de paz

La Agencia para la Reincorporación presentó en el Campus Deportivo de la Universidad Católica de Manizales los avances de la política de reincorporación.

Publicado el 19 de septiembre de 2019

Conocer los avances de la política de reincorporación y reintegración en el Eje Cafetero, fue el objetivo del encuentro de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización que desarrolló en el Campus Deportivo de la Universidad Católica de Manizales. Durante este espacio las entidades públicas y privadas de la ciudad vieron los avances que se han logrado en esta zona del país en la transición a la vida civil de los excombatientes de la guerrilla de las FARC.

Este espacio del que participó la UCM con el Núcleo de Memoria y Paz, estuvieron reunidos empresarios e integrantes de la sociedad civil. En la actualidad el Eje Cafetero atiende una población de 450 personas que hacen parte de tres procesos: reintegración, reincorporación y justicia y paz.

“La reintegración avanza desde hace 16 años con unos logros significativos, en Caldas casi 180 personas ya han avanzado en ese proceso al punto de tener sus empresas y desarrollar procesos productivos con sus familias. La reincorporación lleva dos años de implementación y se ha avanzado en generar competencias y garantizar para que accedan a la educación y salud”, señaló José Luis Medrano Benavides, miembro de la Agencia para la Reincorporación y Normalización en el Eje Cafetero.

Para la ARN, la Universidad Católica de Manizales ha sido una entidad aliada que ha mostrado su interés de apoyar los procesos de construcción de paz.

“La UCM desde hace un año viene trabajando con la Agencia de Reincorporación  en algunos asuntos formativos e investigativos, desarrollando así un trabajo colaborativo entre las dos instituciones”, puntualizó Mauricio Orozco, coordinador del Núcleo de Memoria y Paz.

La Hermana Elizabeth Caicedo Caicedo, Rectora de la UCM, señaló que la Universidad está comprometida con los proyectos de país que busquen la paz, construcción de tejido social y desarrollo de proyectos de vida de excombatientes que quieren reincorporarse a la sociedad civil.

Etiquetas: , ,

Estudiante UCM comparte su experiencia internacional

Todos los estudiantes UCM pueden apostar por realizar prácticas internacionales, con el fin de expandir su conocimiento y conocer nuevas culturas

Publicado el 17 de octubre de 2019

Dulfari Naranjo Gómez, estudiante de VIII semestre de la Licenciatura en Tecnología e Informática de la Universidad Católica de Manizales (UCM) se encuentra en Trujillo (Perú) realizando su práctica pedagógica en la Institución Educativa Modelo, específicamente en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente.

El colegio cuenta con una planeación anual, la cual está dividida por trimestres y cada trimestre cuenta con dos unidades. Las unidades se trabajan con sesiones de aprendizaje y al finalizar cada unidad se debe presentar un producto interdisciplinar, que es desarrollado durante las sesiones y se socializa ante toda la institución.

“En la unidad 4 trabajamos “Modelo cuida el medio ambiente” y el producto interdisciplinar para mostrar fue una ecoferia ambiental, donde las estudiantes conocieron, discutieron y reflexionaron acerca de los problemas ambientales que afectan nuestro planeta” afirmó Naranjo Gómez.

Estas temáticas fueron abordadas en las sesiones de aprendizaje, al igual que la concientización de reutilizar material. “Ellas elaboraron un proyecto donde construyeron diferentes objetos con material reutilizable, los cuales fueron expuestos en la ecoferia ambiental” agregó la estudiante UCM.

Aún no termina

Dulfari continuará con su práctica, con la cual se ha sentido satisfecha: “Así es doy por finalizada mi primera unidad dentro de la experiencia que estoy viviendo en tan maravilloso país, lleno de cultura, respeto y sentido de pertenencia por sus costumbres y riquezas, aportando además todos aquellos valores que he recibido de parte de la UCM y que van perfilando en mí un profesional trascendente, con grandes valores humanos y siempre aportando para ser mejores cada día”.

Unidad de Mercadeo y Comunicaciones UCM

Etiquetas: , , ,