La UCM comprometida con los proyectos de paz

La Agencia para la Reincorporación presentó en el Campus Deportivo de la Universidad Católica de Manizales los avances de la política de reincorporación.

Publicado el 19 de septiembre de 2019

Conocer los avances de la política de reincorporación y reintegración en el Eje Cafetero, fue el objetivo del encuentro de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización que desarrolló en el Campus Deportivo de la Universidad Católica de Manizales. Durante este espacio las entidades públicas y privadas de la ciudad vieron los avances que se han logrado en esta zona del país en la transición a la vida civil de los excombatientes de la guerrilla de las FARC.

Este espacio del que participó la UCM con el Núcleo de Memoria y Paz, estuvieron reunidos empresarios e integrantes de la sociedad civil. En la actualidad el Eje Cafetero atiende una población de 450 personas que hacen parte de tres procesos: reintegración, reincorporación y justicia y paz.

“La reintegración avanza desde hace 16 años con unos logros significativos, en Caldas casi 180 personas ya han avanzado en ese proceso al punto de tener sus empresas y desarrollar procesos productivos con sus familias. La reincorporación lleva dos años de implementación y se ha avanzado en generar competencias y garantizar para que accedan a la educación y salud”, señaló José Luis Medrano Benavides, miembro de la Agencia para la Reincorporación y Normalización en el Eje Cafetero.

Para la ARN, la Universidad Católica de Manizales ha sido una entidad aliada que ha mostrado su interés de apoyar los procesos de construcción de paz.

“La UCM desde hace un año viene trabajando con la Agencia de Reincorporación  en algunos asuntos formativos e investigativos, desarrollando así un trabajo colaborativo entre las dos instituciones”, puntualizó Mauricio Orozco, coordinador del Núcleo de Memoria y Paz.

La Hermana Elizabeth Caicedo Caicedo, Rectora de la UCM, señaló que la Universidad está comprometida con los proyectos de país que busquen la paz, construcción de tejido social y desarrollo de proyectos de vida de excombatientes que quieren reincorporarse a la sociedad civil.

Etiquetas: , ,