Proyecto de Cyberbullying ganó convocatoria de industrias creativas

Cuatro estudiantes de Publicidad hacen parte de un grupo de 64 jóvenes talentosos, ganadores de la convocatoria Nexo Global en Industrias Creativas y Culturales, impulsada por Colciencias y el Gobierno de los Estados Unidos.

Publicado el 11 de septiembre de 2019

Este martes 10 de septiembre en la Casa de Nariño, se desarrolló una ceremonia presidida por el Presidente Iván Duque, donde despidió a 64 jóvenes ganadores de la convocatoria Nexo Global en Industrias Creativas y Culturales, impulsada por Colciencias y el Gobierno de los Estados Unidos, quienes realizarán una pasantía de investigación y creación en instituciones de educación superior en ese país.

La UCM fue una de las universidades ganadoras  gracias a un proyecto, liderado por la profesora Juliana Díaz Ospina, que se denomina “Educational Digital Game to Prevent Cyberbullying in 8-to-13 Year-Old Children” y se desarrolla en conjunto con DePaul University en Chicago, EE.UU. A este proyecto se encuentra vinculado además el profesor Jorge Eduardo Valencia Giraldo y los estudiantes Carlos Mario Osorio Chica, Daniela Santacruz Betancourth, Nasima Assad Morcillo y Valentina Motato Molano.

Será una herramienta de trabajo para los docentes de los colegios públicos, quienes de forma lúdica mostrarán los riesgos a los que se enfrentan los niños y jóvenes en la web. Por medio de la lúdica, los estudiantes aprenderán a protegerse y prevenir este fenómeno

Esta convocatoria se realiza gracias a la alianza entre el Departamento de Estado de los EE.UU., Partners of the Americas, y NAFSA: Association of International Educators, en donde se anuncian subvenciones del Fondo de Innovación 100.000 Strong in the Americas patrocinadas por el Departamento de EE.UU. y Colciencias.

El presidente Duque sostuvo un conversatorio con un grupo de estudiantes, quienes le dieron a conocer sus proyectos y motivaciones. En ese diálogo también participaron el Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, Mark Wells, y el Director del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), Diego Hernández Losada. A este acto acudió la Hna Gloria Estella Rolón, Vicerrectora Académica y la Docente, Juliana Díaz.

Se espera que este proyecto sea aplicado en colegios públicos de Manizales a partir del año 2020 con el acompañamiento de la Secretaría de Educación de Manizales. Por ahora el videojuego está en fase de diseño y  en elaboración de contenidos.

The core funding support for “Educational Digital Game to Prevent Cyberbullying in 8-to-13 Year-Old Children” is through the 100,000 Strong in the Americas Innovation Fund and its partners, Colombia’s Administrative Department for Science, Technology, and Innovation (Colciencias) and the U.S. Department of State, as part of the dynamic public-private sector partnership between the U.S. Department of State, Partners of the Americas, NAFSA: Association of International Educators, Embassies, corporations, and foundations working together to stimulate new higher education partnerships between the United States and the rest of the Western Hemipshere. Learn more and join the Innovation Network at www.100kstrongamericas.org.

Etiquetas: , , , ,