Grupos de investigación UCM suben de categoría

El 6 de noviembre se publicarán los resultados definitivos, después de una etapa de solicitud de aclaraciones.

Publicado el 3 de septiembre de 2019

Este martes 2 de septiembre el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias reportó los resultados preliminares de la Convocatoria Nacional 833, para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTeI, 2018.

De acuerdo con la Dirección de Investigaciones y Posgrados (DIP) el primer aspecto a resaltar es que los grupos de la Facultad de Educación ALFA y EFE alcanzaron la máxima categoría. Además, diez de los doce grupos subieron de categoría, con un total de 15 escalones como incremento general, puesto que algunos subieron más de 1 escalón (de reconocido hasta B sin pasar por C o de C hasta A sin pasar por B). El grupo Anthropos, creado en 2015 alcanzó la categoría B en los resultados preliminares.

El Director de Investigaciones y Posgrados explicó que los próximos 3 días serán cruciales porque es el tiempo que tendrán los grupos e investigadores para solicitar aclaraciones.

“Estos resultados son producto del esfuerzo de los investigadores y de la gestión de los líderes, con el apoyo de sus facultades y todo el soporte institucional. Se están consolidado los logros preliminares de la categorización de los investigadores, donde también se esperan avances importantes. Ahora se requiere realizar ajustes e intervenir de manera concreta y direccionada para continuar avanzando, de acuerdo con el plan de acción: Investigación con vigor en todas las áreas del saber”, afirmó Eduardo Corpas, director de Investigaciones y Posgrados de la Universidad Católica de Manizales.

Grupo de Investigación Resultados de la convocatoria 781 de 2017 Resultados preliminares convocatoria 833 del 2018
ALFA: Educación, democracia, pedagogia y desarrollo local

Educación y Formación de Educadores (EFE)

Altamira C A
Grupo de Investigación en Desarrollos Tecnológicos y Ambientales (GIDTA)

Laboratorio de Urbanismo, Patrimonio y Arquitectura (LUPA)

Anthropos Reconocido B
Sistemas Integrados de Gestión (SIG)

Grupo de Investigación en Enfermería (GRIEN)

Comunicación en Salud

Reconocido

Grupo de Investigaciones Biológicas (GIBI)

No Reconocido

Investigación y Desarrollo Tecnológico para el Sector Agroindustrial (INDETSA)

Grupo de Investigación en Enfermedades Infecciosas (GINEI)

Etiquetas: , ,

IV Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación

El Encuentro se concibe como un espacio académico de difusión y circulación del conocimiento como resultado de la investigación de estudiantes, que genere una cultura en torno a la investigación formativa y a una comunidad académica multidisciplinar e interdisciplinar.

Publicado el 11 de septiembre de 2019