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La extensión y la proyección social 2013-2018

La gestión de la academia como ejercicio de la razón y del espíritu sobre la existencia, la naturaleza, la sociedad y el conocimiento -en sus múltiples manifestaciones, construcciones y proyecciones- suscita relaciones de interdependencia teórico-práctica sobre la realidad para otorgar sentido científico, humano y social a las actividades de docencia, investigación y proyección social (UCM, 2011, p.25)

Publicado el 30 de agosto de 2019
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La extensión y la proyección social UCM 2013-2018:
una contribución a la transformación social de su entorno para el desarrollo sostenible

Las Instituciones de Educación Superior (IES) tienen como tarea fundamental contribuir a la transformación de la sociedad y aportar a la solución de los principales problemas de la realidad a través de la integración y articulación de sus funciones sustantivas: investigación, docencia y extensión y proyección social.

La extensión y la proyección social como función sustantiva promueve la interacción con los diferentes sectores de la sociedad; difunde y aplica conocimientos, técnicas y métodos, producto de ejercicios académicos e investigativos, enriqueciendo el diálogo de saberes culturales, comunitarios y tecnológicos, en la perspectiva de aportar al desarrollo humano social y de retornar a la academia el conocimiento construido en y con la sociedad.

Desde su compromiso misional, las IES y particularmente las universidades católicas, están llamadas a: reflexionar y aportar a la solución de los conflictos del mundo global; promover la solidaridad y vincularse directamente con las necesidades de su entorno como actores corresponsables en la construcción humano social; y consolidar y poner en marcha políticas institucionales para una proyección social pertinente y de calidad.

En ese sentido, la Universidad Católica de Manizales (UCM), iluminada por el Evangelio, el Magisterio de la Iglesia, el carisma congregacional de las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen, y los fundamentos del Proyecto Educativo Universitario (PEU), asume los procesos educativos desde su naturaleza transformadora con alto compromiso eclesial. Con el fin de promover los valores y cumplir la misión institucional, la Universidad “ofrece programas académicos relevantes, pertinentes y de calidad que favorecen el desarrollo humano social y cultural y la formación integral para un desempeño global” (UCM, 2018, p.29).

Como expresión de su compromiso eclesial y de su responsabilidad social, la UCM viene consolidando un Modelo de Gestión Social, fundamentado en la misión, en los principios y valores del PEU y en el legado pedagógico y social de Marie Poussepin, fundadora de la Congregación de las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen, quien desde la perspectiva de una humanización cristiana, contribuyó en su época a mejorar las condiciones de vida de los más necesitados y lleva a las Hermanas y sus obras misioneras a continuar con el ejercicio de una caridad organizada que aporte a la construcción de una sociedad más justa, fraterna y solidaria.

En este marco, la UCM presenta el itinerario recorrido entre los años 2013-2018 a través de iniciativas de extensión y proyección social que dan cuenta de su creciente desarrollo desde la perspectiva administrativa y académica que converge en un eje articulador denominado “Modelo de Gestión Social”, el cual dinamiza toda la apuesta social de la UCM con proyectos y acciones específicas de acompañamiento integral a grupos poblacionales en diferentes sectores de municipios del departamento de Caldas y del país. La UCM se vincula así al desarrollo de las comunidades y territorios con recursos internos y externos de financiación y con la participación y liderazgo de profesores, administrativos y directivos comprometidos con las comunidades con gran sensibilidad social, adscritos a grupos de investigación de las diferentes facultades; y estudiantes, quienes por medio de sus prácticas académicas y de asignaturas, despliegan en el contexto real competencias y valores humano cristianos, que dan sentido a la formación integral brindada por la Universidad.

Valores como la solidaridad, la justicia, la convivencia ciudadana, el compromiso social y la capacidad de servicio, hacen posible la intervención e interacción de calidad con las comunidades, desde una acción interdisciplinar que dinamiza y entreteje objetos y áreas de conocimiento de las profesiones en perspectiva de trabajar conjuntamente por una sociedad más justa e igualitaria.

Se trata de intervenciones que se desarrollan en los ámbitos individual, familiar y comunitario, a través de ejes transversales como la generación de capacidades, la educación para el desarrollo, la gestión participativa, la inclusión y la equidad de género. Este trabajo se realiza en red con la Congregación de las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación con poblaciones de adultos mayores, padres de familia, cuidadores, niños, líderes comunitarios, mujeres cabeza de hogar, jóvenes institucionalizados y comunidad en general. Este sello de identidad UCM permea y transversaliza la obra social y comunitaria que desarrolla en diferentes contextos locales, regionales e internacionales:

Desde este marco fundamental, la responsabilidad social universitaria en la UCM se promueve a través de la transferencia y aplicabilidad social del conocimiento para fortalecer el crecimiento y el desarrollo institucional, que le permitan a la Universidad reconocerse como actor válido en los procesos de desarrollo local y regional y de transformación social, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida, al bienestar social, a la sostenibilidad del medio ambiente y al crecimiento económico en los diferentes contextos de la realidad. (Universidad Católica de Manizales [UCM], 2018, p.14)

 

Como expresión concreta de la UCM por visibilizar sus aportes, se presentan estos desarrollos que dan a conocer desde una perspectiva integral, las realizaciones de los últimos 6 años de la Extensión y Proyección Social UCM en coherencia con las orientaciones del PEU y el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2018-2025. Se desarrollan a continuación 9 capítulos que dan cuenta de las dinámicas y estructuras para la gestión y administración de esta función sustantiva y las diferentes estrategias para promover y fortalecer la vinculación de la UCM con el entorno: proyectos sociales de desarrollo, prácticas con sentido social, emprendimiento, servicios académicos, educación continuada, macroproyectos de intervención social, actividades de pastoral y apuestas institucionales en torno a la paz y la inclusión. Igualmente, se muestran las experiencias y proyectos más significativos liderados desde la Unidad de Gestión Social en articulación con las unidades académicas que ejemplifican la participación y los aportes de las facultades y programas a la solución de problemas locales, regionales y nacionales.

También, se presenta el impacto generado en el entorno a través de: los resultados de las intervenciones sociales y comunitarias; los reconocimientos otorgados a la Universidad por entes gubernamentales y privados por su impacto en el medio; la respuesta a los diferentes sectores sociales frente a las necesidades de capacitación, formación, asesoría y consultoría a través de la oferta y demanda de servicios académicos y educación continuada; la coherencia, pertinencia e impacto de las prácticas académicas y su contribución al desarrollo local, regional, nacional e internacional; la integración e interacción a través del trabajo en redes y alianzas colaborativas locales e internacionales para el desarrollo local y global; y las lecciones aprendidas y los retos y desafíos más potentes para la extensión y la proyección social institucional ante su responsabilidad con la transformación de la sociedad. De esta manera se da cuenta del compromiso y la vivencia de un carisma congregacional netamente social por el ejercicio de la caridad, allí donde los hermanos hacen su llamado y nos necesitan, a ejemplo de Marie Poussepin, Apóstol Social de la Caridad.

 

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