Experiencias de investigación con el programa Delfín

La UCM forma parte de Delfín desde el 2014, para fortalecer sus procesos de investigación en los estudiantes

Publicado el 21 de agosto de 2019

El Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Delfín) es una de las movilidades usadas por los estudiantes de la Universidad Católica de Manizales (UCM), ya que no solo brinda una experiencia en otras instituciones, sino que profundiza los conocimientos en investigación.

Durante el 2019 han entrado diez estudiantes y han salido ocho, ya sea a universidades locales, nacionales o internacionales. Uno de los privilegiados en vivir esta experiencia fue Arturo Ocampo Mejía, estudiante del programa de Arquitectura UCM, quien realizó su investigación sobre la guadua y sus patologías en la U. Católica de Colombia.

La experiencia ha sido una de las mejores de mi vida, tanto en el ámbito académico, como en el personal, porque uno conoce gente de muchas partes del mundo. Yo conocí a muchos mexicanos, que nos ayudaron a abrir más la mente y lo que pensamos del mundo

El tinte investigativo que tiene este tipo de movilidad hace que los estudiantes aprendan a desenvolverse con más facilidad en diferentes temas. “No lo piensen. El programa les va a brindar madurez, ayuda a defenderse en otras ciudades y países, y aprendemos mucho de investigación, que cada día es más importante” puntualizó Arturo.

Repetir vale la pena

Daniela Ceballos, de octavo semestre del programa de Ingeniería Ambiental, estuvo realizando una movilidad en Argentina y luego decidió aventurarse a realizar una movilidad con una exigencia mayor, como lo es la investigación.

Estuve en México con Delfín en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo. La responsabilidad en este programa es mucho mayor por la investigación. Es más serio, y debes cumplirles a los investigadores y grupos de trabajo

Agregó que espera volver a viajar para investigar, pero en otra línea como la ecología, ya que en esta oportunidad se enfocó en un proyecto relacionado con ingeniería. También invitó a otros estudiantes a no dejar perder esta oportunidad: “Deben hacerlo. Tienen que estar seguros de querer asumir este reto, porque es de mucha responsabilidad”.

La UCM es su casa

Los estudiantes que llegan de otras universidades a la Institución, con el fin de investigar, son recibidos como si fueran parte de la familia UCM. Gran parte de esta experiencia es liderada por los docentes que acompañan a los estudiantes durante su estadía y su investigación.

Olga Lucía Fernández Arbeláez, docente del Doctorado en Educación UCM, ha acompañado los procesos del programa Delfín desde que la Universidad decidió participar en él, por lo que ha vivido de cerca este camino con los estudiantes.

Mi experiencia con los chicos de Delfín ha sido muy agradable, porque son muy jóvenes, están dispuestos al aprendizaje, están abiertos a la cultura, es transformador para ellos

Agregó que los estudiantes que llegan de otros países y que tienen una mala imagen de Colombia, llegan y cambian esa perspectiva, y que al final no se quieren ir, no solo por su experiencia en la UCM, sino en la ciudad.

Oportunidades

El programa Delfín constantemente está entrelazando las universidades del pacífico, para que los estudiantes de pregrados y posgrados puedan vivir la investigación de una manera distinta.

Quienes estén interesados en conocer y contar con esta oportunidad, pueden acercarse a la Coordinación de Investigación e Innovación. También se pueden comunicar al 893 30 50 ext. 3007 y por el correo innovacion@ucm.edu.co

Unidad de Mercadeo y Comunicaciones UCM

Etiquetas: , , ,