Lo más destacado

Micología General

La Micología es el estudio de los hongos; viene de las palabras griegas: mykes = hongo + logos = discurso, etimológicamente, es el estudio de las setas, las cuales se encuentran entre los hongos más grandes, lo que atrajo la atención de los naturalistas antes de que se pensara en microscopios o aún en simples lentes. Con la invención del microscopio por Antonie van Leeuwenhoek, en el siglo XVII, comenzó el estudio sistemático de los hongos. Pero el fundador de la micologia es Pier Antonio Micheli (italiano), quien en 1729 publicó Nova Plantarum, donde incluyó sus investigaciones sobre los hongos (Alexopoulus, 1979).

Publicado el 20 de agosto de 2019
Categorías:

El Programa de Bacteriología de la Universidad Católica de Manizales entrega esta obra al mundo académico con el propósito de comunicar en un lenguaje y esquemas sencillos los vínculos establecidos entre los hongos y el medio ambiente, para que sirva como estrategia didáctica en el enriquecimiento de la formación e información sobre estos microorganismos y propicie el fortalecimiento de las habilidades científicas y el trabajo en el laboratorio.

Esta obra plasma en seis unidades una gama de patologías a nivel clínico y vegetal, que incluye los hongos contaminantes, los utilizados para el control de plagas, de insectos, y a nivel industrial, que conforman un mundo complejo en lo morfológico, metabólico y funcional. En la primera unidad se presentan las generalidades de los hongos, su estructura, fisiología, reproducción, morfología, técnicas y tinciones, preservación, viabilidad y medios de cultivo, complementadas con ilustraciones, lo que permite la fácil interpretación de los conceptos. En las demás unidades la información en general se presenta en forma de diagramas e ilustraciones para facilitar la aprehensión del conocimiento por parte del lector.

En la segunda unidad se abordan los hongos patógenos de importancia clínica, que incluyen hongos dermatofitos, hongos relacionados con micosis subcutáneas y micosis sistémicas; en la tercera unidad se trabajan hongos contaminantes; en la cuarta unidad los hongos patógenos de importancia fitopatológica, la quinta unidad trata de hongos biocontroladores, en la sexta unidad se abordan hongos de importancia industrial y al final se presenta un glosario para el complemento de la información obtenida.
Las autoras hacen una invitación a explorar, analizar, observar, obtener información, evaluar métodos y compartir resultados, para el fortalecimiento del diálogo de saberes basado en el conocimiento de organismos de este reino, como enemigos o aliados en las diferentes relaciones ecológicas y en donde más que generar respuestas, el lector sienta que está interactuando con estos microorganismos de gran importancia en los diferentes tópicos para el bien de la comunidad.

Gloria Inés Estrada Salazar
Martha Cecilia Ramírez Galeano

También te puede interesar

Construcción de una cultura del riesgo bajo la mirada de la educación

La educación brinda al sujeto la posibilidad de gestar caminos para abordar su propia realidad, de tal manera que goce de alternativas que conduzcan a mejorar su calidad de vida y el de su comunidad. Aquella, ofrece y recrea los espacios necesarios para que converjan intersubjetividades que confrontarán al sujeto en un mar de dudas e incertidumbres al igual que de alegrías y desafíos, invitándolo a adoptar posiciones críticas y reflexivas sobre el espacio que ocupa y la función que cumple como actor social.

13 de noviembre de 2019

La extensión y la proyección social 2013-2018

La gestión de la academia como ejercicio de la razón y del espíritu sobre la existencia, la naturaleza, la sociedad y el conocimiento -en sus múltiples manifestaciones, construcciones y proyecciones- suscita relaciones de interdependencia teórico-práctica sobre la realidad para otorgar sentido científico, humano y social a las actividades de docencia, investigación y proyección social (UCM, 2011, p.25)

30 de agosto de 2019

De los valores a las acciones: Una cátedra para promover la producción y el consumo sostenibles

Para el Centro de Pensamiento Ambiental (CEPA), la Empresa Metropolitana de Aseo de Manizales (EMAS) y la Universidad Católica de Manizales (UCM) desde el programa de Ingeniería Ambiental y Grupo de Investigación en Desarrollos Tecnológicos y Ambientales, es motivo de complacencia presentar a la ciudadanía la primera compilación de reflexiones inspiradas en acciones tejidas respecto a los procesos de producción y consumo, temática de gran importancia para el desarrollo sostenible de la región. Las reflexiones aquí expuestas fueron refrendadas por deliberaciones, aprendizajes y encuentros promovidos desde la Cátedra Ambiental en Producción y Consumo Sostenible: De los valores a las acciones, que se desarrolla desde el año 2016 y que desde su surgimiento se ha proyectado como un escenario para la gestión del conocimiento en estos temas.

20 de agosto de 2019

WhatsApp WhatsApp +57 3113477649