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Micología General

La Micología es el estudio de los hongos; viene de las palabras griegas: mykes = hongo + logos = discurso, etimológicamente, es el estudio de las setas, las cuales se encuentran entre los hongos más grandes, lo que atrajo la atención de los naturalistas antes de que se pensara en microscopios o aún en simples lentes. Con la invención del microscopio por Antonie van Leeuwenhoek, en el siglo XVII, comenzó el estudio sistemático de los hongos. Pero el fundador de la micologia es Pier Antonio Micheli (italiano), quien en 1729 publicó Nova Plantarum, donde incluyó sus investigaciones sobre los hongos (Alexopoulus, 1979).

Publicado el 20 de agosto de 2019
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El Programa de Bacteriología de la Universidad Católica de Manizales entrega esta obra al mundo académico con el propósito de comunicar en un lenguaje y esquemas sencillos los vínculos establecidos entre los hongos y el medio ambiente, para que sirva como estrategia didáctica en el enriquecimiento de la formación e información sobre estos microorganismos y propicie el fortalecimiento de las habilidades científicas y el trabajo en el laboratorio.

Esta obra plasma en seis unidades una gama de patologías a nivel clínico y vegetal, que incluye los hongos contaminantes, los utilizados para el control de plagas, de insectos, y a nivel industrial, que conforman un mundo complejo en lo morfológico, metabólico y funcional. En la primera unidad se presentan las generalidades de los hongos, su estructura, fisiología, reproducción, morfología, técnicas y tinciones, preservación, viabilidad y medios de cultivo, complementadas con ilustraciones, lo que permite la fácil interpretación de los conceptos. En las demás unidades la información en general se presenta en forma de diagramas e ilustraciones para facilitar la aprehensión del conocimiento por parte del lector.

En la segunda unidad se abordan los hongos patógenos de importancia clínica, que incluyen hongos dermatofitos, hongos relacionados con micosis subcutáneas y micosis sistémicas; en la tercera unidad se trabajan hongos contaminantes; en la cuarta unidad los hongos patógenos de importancia fitopatológica, la quinta unidad trata de hongos biocontroladores, en la sexta unidad se abordan hongos de importancia industrial y al final se presenta un glosario para el complemento de la información obtenida.
Las autoras hacen una invitación a explorar, analizar, observar, obtener información, evaluar métodos y compartir resultados, para el fortalecimiento del diálogo de saberes basado en el conocimiento de organismos de este reino, como enemigos o aliados en las diferentes relaciones ecológicas y en donde más que generar respuestas, el lector sienta que está interactuando con estos microorganismos de gran importancia en los diferentes tópicos para el bien de la comunidad.

Gloria Inés Estrada Salazar
Martha Cecilia Ramírez Galeano

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Este libro sitúa las dinámicas de las estructuras de violencia en las instituciones educativas de Manizales que implican pensar sobre el papel de la educación, los contextos escolares en los procesos de formación y de intervención.

Publicado el 14 de agosto de 2019
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“La Escuela Violentada, nuevas formas de violencia en contextos escolares”, es el tercer libro que presentará la Universidad Católica de Manizales este jueves en la Feria del Libro. Esta publicación surge de un proceso de investigación que aborda una comprensión del fenómeno de violencia y el reconocimiento de nuevos tipos de agresiones en algunas instituciones educativas.

Este libro sitúa las dinámicas de las estructuras de violencia en las instituciones educativas de Manizales que se basan sobre el papel de la educación, los contextos escolares en los procesos de formación y de intervención.

“Este libro tiene una apuesta importante de reconocimiento de las dinámicas escolares que de manera no formal y si cultural desarrollan los estudiantes como expresiones alternativas y de convivencia y de construcción de paz. Es una muestra que sale de un proyecto de investigación que se terminó en el año 2018 y que continua en otros escenarios académicos en la aplicación de estrategias que pretenden mitigar los fenómenos”, señaló Didier Andrés Ospina Osorio profesor investigador de la Maestría en Educación y uno de los autores del libro.

Dicha publicación está dirigida a profesores, estudiantes y padres de familia que tienen el compromiso de aprender y comprender los fenómenos de violencia en las aulas.

Pensar la escuela, es ver el reflejo social de lo que una sociedad expresa, lo que ha sido y lo que estamos formando como comunidad. Es la escuela un espacio de encuentro y desencuentro de las múltiples realidades que vive el país y es al tiempo la posibilidad generacional de pensar, enseñar y aprender como trasformar positivamente nuestro contexto.

“El presente texto es un análisis y una reflexión crítica sobre este espejo social que es la Escuela en el eje Cafetero. El trasegar del libro nos llevó a comprender y tipificar la violencia en sus múltiples dimensiones en colegios de Pereira y Manizales, como formas representativas de lo que socio-culturalmente hemos configurado como sociedad. El texto recorre las viejas y nuevas formas de violencia presentes en los contextos escolares, analizando su génesis y desarrollo dentro y fuera de las aulas de clase.”, puntualizó Oscar Martínez, otro de los autores.

Finalmente, esta construcción de tipologías de la violencia escolar, nos conlleva a abrir un capítulo en desarrollo sobre las estrategias, miradas y perspectivas de paz construidas por las instituciones educativas entorno a la superación de estas dinámicas violentas.

 

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