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De los valores a las acciones: Una cátedra para promover la producción y el consumo sostenibles

Para el Centro de Pensamiento Ambiental (CEPA), la Empresa Metropolitana de Aseo de Manizales (EMAS) y la Universidad Católica de Manizales (UCM) desde el programa de Ingeniería Ambiental y Grupo de Investigación en Desarrollos Tecnológicos y Ambientales, es motivo de complacencia presentar a la ciudadanía la primera compilación de reflexiones inspiradas en acciones tejidas respecto a los procesos de producción y consumo, temática de gran importancia para el desarrollo sostenible de la región. Las reflexiones aquí expuestas fueron refrendadas por deliberaciones, aprendizajes y encuentros promovidos desde la Cátedra Ambiental en Producción y Consumo Sostenible: De los valores a las acciones, que se desarrolla desde el año 2016 y que desde su surgimiento se ha proyectado como un escenario para la gestión del conocimiento en estos temas.

Publicado el 20 de agosto de 2019
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El Centro de Pensamiento Ambiental CEPA, creado en abril de 2014, adscrito a la Empresa Metropolitana de Aseo EMAS y al Grupo Soluciones Ambientales SALA, tiene como misión ser un espacio abierto al conocimiento, al intercambio de ideas y a la acción social ambiental, que busca a través de la investigación y la educación ambiental, formar ciudadanos responsables y comprometidos con la construcción del bienestar permanente de la región, el país y el planeta.

Es así como en el año 2015 surge la Cátedra Ambiental del CEPA, desde un interés general por discutir los problemas ambientales de la región, con lo cual se logró convocar a los principales líderes institucionales que gestionan los principales aspectos ambientales de Manizales
y Caldas. Conscientes de la importancia del trabajo cooperativo y considerando los propósitos de fortalecer la educación y la cultura ambiental para aportar a la producción y el consumo sostenible, en el año 2016, el programa de Ingeniería Ambiental y el Grupo de Investigaciones en Desarrollos Tecnológicos y Ambientales de la Universidad Católica de Manizales se articulan con CEPA y EMAS para realizar conjuntamente la Cátedra Ambiental, alianza que germinó en el 2do Simposio en Producción y Consumo Sostenible: Articulación intersectorial para la gestión posconsumo en Caldas, realizado en la UCM en el año 2015.

Los intereses comunes que convergen en esta alianza interinstitucional permitieron enfocar la Cátedra hacia un interés específico por las problemáticas asociadas a la producción, el consumo y el posconsumo, desde un abordaje analítico, crítico y propuesto sobre las alternativas de producción más limpia, las posibilidades para el consumo responsable y las necesidades de aportar de manera colectiva y corresponsable a una gestión integral de los residuos en el contexto local y nacional. Es así como surge la Cátedra Ambiental Producción y Consumo Sostenible: De los Valores a las Acciones, la cual ha sido concebida con un enfoque de ciclo de vida que permite comprender las implicaciones ambientales de la producción y el consumo, en un proceso que va desde la extracción de la materia prima y uso de recursos naturales hasta la gestión posconsumo y reincorporación de residuos a la cadena productiva.

El propósito de la Cátedra es trascender, desde un evento académico hacia un escenario dinámico que promueva la transformación de realidades regionales, desde la consolidación de alianzas para la gestión del conocimiento y el fomento de cambios institucionales y ciudadanos en cuanto a la formas de comprender la relación naturalezasociedad y la toma de consciencia frente a las implicaciones ambientales de los procesos de producción, consumo y posconsumo.

Entre 2015 y 2017 la Cátedra Ambiental ha invitado a un poco más de 20 profesionales que adelantan distintas iniciativas y proyectos de diversa índole, buscando motivar la reflexión y el conocimiento sobre estos temas a no menos de 750 participantes, hombres y mujeres, ciudadanos
interesados en proponer y entender soluciones ambientales con conciencia social. En estos debates han participado también diferentes universidades, instituciones públicas y del sector privado, ONGs, miembros de juntas de acción comunal, veedores ciudadanos, grupos de la sociedad civil y otras instituciones que adelantan iniciativas privadas de sostenibilidad.

Entre los temas expuestos en la Cátedra Ambiental se encuentran:

De esta manera, la Cátedra Ambiental se orienta con un rumbo específico para realizar gestión del conocimiento a nivel regional y convocar el interés de todos los públicos y actores sociales, capaces de lograr transformaciones individuales, comunitarias e institucionales, que nos permitan avizorar una mejor gestión ambiental y social para la sostenibilidad.

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Publicado el 14 de agosto de 2019
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“La Escuela Violentada, nuevas formas de violencia en contextos escolares”, es el tercer libro que presentará la Universidad Católica de Manizales este jueves en la Feria del Libro. Esta publicación surge de un proceso de investigación que aborda una comprensión del fenómeno de violencia y el reconocimiento de nuevos tipos de agresiones en algunas instituciones educativas.

Este libro sitúa las dinámicas de las estructuras de violencia en las instituciones educativas de Manizales que se basan sobre el papel de la educación, los contextos escolares en los procesos de formación y de intervención.

“Este libro tiene una apuesta importante de reconocimiento de las dinámicas escolares que de manera no formal y si cultural desarrollan los estudiantes como expresiones alternativas y de convivencia y de construcción de paz. Es una muestra que sale de un proyecto de investigación que se terminó en el año 2018 y que continua en otros escenarios académicos en la aplicación de estrategias que pretenden mitigar los fenómenos”, señaló Didier Andrés Ospina Osorio profesor investigador de la Maestría en Educación y uno de los autores del libro.

Dicha publicación está dirigida a profesores, estudiantes y padres de familia que tienen el compromiso de aprender y comprender los fenómenos de violencia en las aulas.

Pensar la escuela, es ver el reflejo social de lo que una sociedad expresa, lo que ha sido y lo que estamos formando como comunidad. Es la escuela un espacio de encuentro y desencuentro de las múltiples realidades que vive el país y es al tiempo la posibilidad generacional de pensar, enseñar y aprender como trasformar positivamente nuestro contexto.

“El presente texto es un análisis y una reflexión crítica sobre este espejo social que es la Escuela en el eje Cafetero. El trasegar del libro nos llevó a comprender y tipificar la violencia en sus múltiples dimensiones en colegios de Pereira y Manizales, como formas representativas de lo que socio-culturalmente hemos configurado como sociedad. El texto recorre las viejas y nuevas formas de violencia presentes en los contextos escolares, analizando su génesis y desarrollo dentro y fuera de las aulas de clase.”, puntualizó Oscar Martínez, otro de los autores.

Finalmente, esta construcción de tipologías de la violencia escolar, nos conlleva a abrir un capítulo en desarrollo sobre las estrategias, miradas y perspectivas de paz construidas por las instituciones educativas entorno a la superación de estas dinámicas violentas.

 

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