El manejo de los residuos sólidos está ligado a la cultura ciudadana

La XIV Semana Ambiental también se vivió en la Universidad Católica de Manizales.

Publicado el 15 de agosto de 2019

La XIV Semana Ambiental también se vivió en la Universidad Católica de Manizales donde se desarrolló una charla sobre el manejo de los residuos Sólidos en Colombia. Los estudiantes de Ingeniería Ambiental conocieron de cerca los procesos que se desarrollan en esta materia.

Luis Anibal Sepulveda Villada director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria Ambiental participó en esta charla donde habló sobre la implementación del PGIRS en Medellín, el cual fue formulado con el área metropolitana para el periodo 2017 – 2030.

Fue un proceso de unos 18 meses que terminó en el documento hasta llegar a ser adoptado por los diez alcaldes del Valle del Aburrá en el año 2018, ahora lo que se está haciendo es la implementación

De acuerdo con el experto, el foco de todos los Planes de Gestión de Residuos Sólidos está en el aprovechamiento y la cultura de separación de residuos reciclables y aprovechables.

Es un ejercicio simple y complejo desde el punto de vista pedagógico porque nos la tenemos que inventar  para que la ciudadanía trabaje en un propósito único con un código de color unificado tipificado. El verde es para los orgánicos, azul para los reciclables y el gris para los no aprovechables. Con ese ejercicio Manizales puede llegar muy lejos

Sepulveda señaló que  Manizales está cerca de las 600 toneladas de residuos por día, una cifra que evidencia que se necesita un trabajo urgente en el aprovechamiento de residuos sólidos creando cultura ciudadana. “Se debe trabajar en el sector educativo para que sean multiplicadores de una cultura ciudadana”

Etiquetas: , ,

En la UCM se habló de la responsabilidad y los riesgos en el uso de TIC

Este evento fue realizado por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura UCM, en convenio con el MinTIC

Publicado el 14 de agosto de 2019

Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Católica de Manizales (UCM) recibieron una charla sobre la responsabilidad en el uso de las TICs. Quien lideró esta actividad fue Julio César Agudelo Ramírez, embajador de En TiC Confío, programa del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC).

Hablamos de riesgos asociados a internet, uso responsable de las TIC, riesgos como el acoso, grooming y material de abuso infantil, entre otros” afirmó Agudelo Ramírez (ver fotos).

El mensaje central fue el uso responsable de las TIC, los riesgos por no usar debidamente la tecnología, ya que se pueden enfrentar a problemas como la trata de personas, ciberacoso y la publicación de fotografías intimas en redes sin consentimiento.

A ninguno de nosotros nos capacitaron para estar en redes sociales. Hay muchas personas que las usan para cometer delitos. Dependiendo de la edad que tengamos, podemos estar expuestos a diferentes riesgos

Esta actividad se desarrolló en el auditorio Santo Domingo UCM el 12 de agosto de 2019.

Unidad de Mercadeo y Comunicaciones UCM

Etiquetas: , , , ,