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Propuesta de un marco de trabajo transdisciplinario para la práctica asistencial en el área de la salud

El propósito de esta investigación es determinar de qué modo las estrategias metodológicas basadas en una elaboración transdisciplinar del conocimiento aportan en la construcción de un marco operacional alternativo para los profesionales de la salud que laboran en una clínica de primer nivel de atención, y cómo se integran las actitudes de rigor, apertura y tolerancia en el mejoramiento de la práctica asistencial de las instituciones prestadoras de servicios de baja complejidad en salud.

Publicado el 14 de agosto de 2019
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El propósito de esta investigación es determinar de qué modo las estrategias metodológicas basadas en una elaboración transdisciplinar del conocimiento aportan en la construcción de un marco operacional alternativo para los profesionales de la salud que laboran en una clínica de primer nivel de atención, y cómo se integran las actitudes de rigor, apertura y tolerancia en el mejoramiento de la práctica asistencial de las instituciones prestadoras de servicios de baja complejidad en salud.
La idea fundamental es proponer una estrategia de trabajo que incluya a los pacientes y a los profesionales de la salud en un ejercicio de indagación en el que se asume la salud como un hecho de naturaleza compleja y cuya problematización depende de un abordaje que sea multidimensional, multicausal y multirreferenciado de sus causas y posibles alternativas de solución.

Dicha forma particular de acceder a la realidad en sus distintos niveles de complejidad puede hacerse empleando árboles de problemas, decisiones y seminarios de formación transdisciplinares para establecer el impacto de la problemática de un sistema de salud que es macro, estructuralmente desfinanciado y que en la práctica asistencial produce insensibilidad al dolor, ausenta el sufrimiento y desconoce la presencia viva del otro como un ser humano sentipensante, integral y digno.

Recorrer este camino es importante, para que a través de la deliberación des-irre-constructiva de los saberes, la cooperación sistémica, el autoestudio y la autoinvestigación, se logre establecer un nodo de decisión de decisiones, a partir de las cuales los grupos de trabajo que participan en la investigación puedan apropiar soluciones al alcance de la mano y que trasformen su micro universo personal como un aporte inter e intrasubjetivo al mejoramiento de la práctica asistencial hospitalaria.

El diseño, la fundamentación y la implementación de estas técnicas implica necesariamente la incorporación de los principios de retroacción, recursividad, hologramía, interdependencia y dialogicidad; estos principios que fundamentan la transdisciplina, según Nicolescu (1996), son parte de una investigación cualitativa de enfoque transdisciplinar y que utiliza la investigación acción como una herramienta para que la estancia con la realidad sea una andadura colectiva por un camino de integración de saberes sobre las ciencias de la salud, la gestión del cuidado, la atención hospitalaria, la educación en salud, la socioantropología, la psicología y las perspectivas subjetivadas de los participantes.

Los resultados de la investigación proponen un marco operacional en el que la práctica asistencial hospitalaria es una ventana abierta. La metáfora descubre distintos senderos para integrar el rigor como una actitud transdisciplinaria que fortalece la ética en la gestión del cuidado y la interacción de los actores de la salud en el día a día de la institución. Reconoce que la apertura transdisciplinar puede verse en procesos de educación en salud que apuntan al mejoramiento de la calidad científica simultáneamente con la humanización de la atención en salud, el uso de lenguajes que refuerzan la calidez y la comunicación emocional entre los diferentes actores de la salud. La tolerancia se observa en la manera como la otredad y la mismidad se asumen en una completud existencial que pretende aliviar la fragilidad del ser humano que se atiende, para disminuir el drama psicosocial que se deriva de un macrosistema de salud deshumanizado.

Doctor Israel Sandre Osorio
Docente investigador
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin

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El Centro de Pensamiento Ambiental CEPA, creado en abril de 2014, adscrito a la Empresa Metropolitana de Aseo EMAS y al Grupo Soluciones Ambientales SALA, tiene como misión ser un espacio abierto al conocimiento, al intercambio de ideas y a la acción social ambiental, que busca a través de la investigación y la educación ambiental, formar ciudadanos responsables y comprometidos con la construcción del bienestar permanente de la región, el país y el planeta.

Es así como en el año 2015 surge la Cátedra Ambiental del CEPA, desde un interés general por discutir los problemas ambientales de la región, con lo cual se logró convocar a los principales líderes institucionales que gestionan los principales aspectos ambientales de Manizales
y Caldas. Conscientes de la importancia del trabajo cooperativo y considerando los propósitos de fortalecer la educación y la cultura ambiental para aportar a la producción y el consumo sostenible, en el año 2016, el programa de Ingeniería Ambiental y el Grupo de Investigaciones en Desarrollos Tecnológicos y Ambientales de la Universidad Católica de Manizales se articulan con CEPA y EMAS para realizar conjuntamente la Cátedra Ambiental, alianza que germinó en el 2do Simposio en Producción y Consumo Sostenible: Articulación intersectorial para la gestión posconsumo en Caldas, realizado en la UCM en el año 2015.

Los intereses comunes que convergen en esta alianza interinstitucional permitieron enfocar la Cátedra hacia un interés específico por las problemáticas asociadas a la producción, el consumo y el posconsumo, desde un abordaje analítico, crítico y propuesto sobre las alternativas de producción más limpia, las posibilidades para el consumo responsable y las necesidades de aportar de manera colectiva y corresponsable a una gestión integral de los residuos en el contexto local y nacional. Es así como surge la Cátedra Ambiental Producción y Consumo Sostenible: De los Valores a las Acciones, la cual ha sido concebida con un enfoque de ciclo de vida que permite comprender las implicaciones ambientales de la producción y el consumo, en un proceso que va desde la extracción de la materia prima y uso de recursos naturales hasta la gestión posconsumo y reincorporación de residuos a la cadena productiva.

El propósito de la Cátedra es trascender, desde un evento académico hacia un escenario dinámico que promueva la transformación de realidades regionales, desde la consolidación de alianzas para la gestión del conocimiento y el fomento de cambios institucionales y ciudadanos en cuanto a la formas de comprender la relación naturalezasociedad y la toma de consciencia frente a las implicaciones ambientales de los procesos de producción, consumo y posconsumo.

Entre 2015 y 2017 la Cátedra Ambiental ha invitado a un poco más de 20 profesionales que adelantan distintas iniciativas y proyectos de diversa índole, buscando motivar la reflexión y el conocimiento sobre estos temas a no menos de 750 participantes, hombres y mujeres, ciudadanos
interesados en proponer y entender soluciones ambientales con conciencia social. En estos debates han participado también diferentes universidades, instituciones públicas y del sector privado, ONGs, miembros de juntas de acción comunal, veedores ciudadanos, grupos de la sociedad civil y otras instituciones que adelantan iniciativas privadas de sostenibilidad.

Entre los temas expuestos en la Cátedra Ambiental se encuentran:

De esta manera, la Cátedra Ambiental se orienta con un rumbo específico para realizar gestión del conocimiento a nivel regional y convocar el interés de todos los públicos y actores sociales, capaces de lograr transformaciones individuales, comunitarias e institucionales, que nos permitan avizorar una mejor gestión ambiental y social para la sostenibilidad.

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