Investigadores UCM evidencian fenómeno de violencia en las aulas

Este libro sitúa las dinámicas de las estructuras de violencia en las instituciones educativas de Manizales que implican pensar sobre el papel de la educación, los contextos escolares en los procesos de formación y de intervención.

Publicado el 14 de agosto de 2019

“La Escuela Violentada, nuevas formas de violencia en contextos escolares”, es el tercer libro que presentará la Universidad Católica de Manizales este jueves en la Feria del Libro. Esta publicación surge de un proceso de investigación que aborda una comprensión del fenómeno de violencia y el reconocimiento de nuevos tipos de agresiones en algunas instituciones educativas.

Este libro sitúa las dinámicas de las estructuras de violencia en las instituciones educativas de Manizales que se basan sobre el papel de la educación, los contextos escolares en los procesos de formación y de intervención.

“Este libro tiene una apuesta importante de reconocimiento de las dinámicas escolares que de manera no formal y si cultural desarrollan los estudiantes como expresiones alternativas y de convivencia y de construcción de paz. Es una muestra que sale de un proyecto de investigación que se terminó en el año 2018 y que continua en otros escenarios académicos en la aplicación de estrategias que pretenden mitigar los fenómenos”, señaló Didier Andrés Ospina Osorio profesor investigador de la Maestría en Educación y uno de los autores del libro.

Dicha publicación está dirigida a profesores, estudiantes y padres de familia que tienen el compromiso de aprender y comprender los fenómenos de violencia en las aulas.

Pensar la escuela, es ver el reflejo social de lo que una sociedad expresa, lo que ha sido y lo que estamos formando como comunidad. Es la escuela un espacio de encuentro y desencuentro de las múltiples realidades que vive el país y es al tiempo la posibilidad generacional de pensar, enseñar y aprender como trasformar positivamente nuestro contexto.

“El presente texto es un análisis y una reflexión crítica sobre este espejo social que es la Escuela en el eje Cafetero. El trasegar del libro nos llevó a comprender y tipificar la violencia en sus múltiples dimensiones en colegios de Pereira y Manizales, como formas representativas de lo que socio-culturalmente hemos configurado como sociedad. El texto recorre las viejas y nuevas formas de violencia presentes en los contextos escolares, analizando su génesis y desarrollo dentro y fuera de las aulas de clase.”, puntualizó Oscar Martínez, otro de los autores.

Finalmente, esta construcción de tipologías de la violencia escolar, nos conlleva a abrir un capítulo en desarrollo sobre las estrategias, miradas y perspectivas de paz construidas por las instituciones educativas entorno a la superación de estas dinámicas violentas.

Etiquetas: ,