Lo más destacado

Micología General

La Micología es el estudio de los hongos; viene de las palabras griegas: mykes = hongo + logos = discurso, etimológicamente, es el estudio de las setas, las cuales se encuentran entre los hongos más grandes, lo que atrajo la atención de los naturalistas antes de que se pensara en microscopios o aún en simples lentes. Con la invención del microscopio por Antonie van Leeuwenhoek, en el siglo XVII, comenzó el estudio sistemático de los hongos. Pero el fundador de la micologia es Pier Antonio Micheli (italiano), quien en 1729 publicó Nova Plantarum, donde incluyó sus investigaciones sobre los hongos (Alexopoulus, 1979).

Publicado el 14 de agosto de 2019
Categorías:

El Programa de Bacteriología de la Universidad Católica de Manizales entrega esta obra al mundo académico con el propósito de comunicar en un lenguaje y esquemas sencillos los vínculos establecidos entre los hongos y el medio ambiente, para que sirva como estrategia didáctica en el enriquecimiento de la formación e información sobre estos microorganismos y propicie el fortalecimiento de las habilidades científicas y el trabajo en el laboratorio.

Esta obra plasma en seis unidades una gama de patologías a nivel clínico y vegetal, que incluye los hongos contaminantes, los utilizados para el control de plagas, de insectos, y a nivel industrial, que conforman un mundo complejo en lo morfológico, metabólico y funcional. En la primera unidad se presentan las generalidades de los hongos, su estructura, fisiología, reproducción, morfología, técnicas y tinciones, preservación, viabilidad y medios de cultivo, complementadas con ilustraciones, lo que permite la fácil interpretación de los conceptos. En las demás unidades la información en general se presenta en forma de diagramas e ilustraciones para facilitar la aprehensión del conocimiento por parte del lector.

En la segunda unidad se abordan los hongos patógenos de importancia clínica, que incluyen hongos dermatofitos, hongos relacionados con micosis subcutáneas y micosis sistémicas; en la tercera unidad se trabajan hongos contaminantes; en la cuarta unidad los hongos patógenos de importancia fitopatológica, la quinta unidad trata de hongos biocontroladores, en la sexta unidad se abordan hongos de importancia industrial y al final se presenta un glosario para el complemento de la información obtenida.
Las autoras hacen una invitación a explorar, analizar, observar, obtener información, evaluar métodos y compartir resultados, para el fortalecimiento del diálogo de saberes basado en el conocimiento de organismos de este reino, como enemigos o aliados en las diferentes relaciones ecológicas y en donde más que generar respuestas, el lector sienta que está interactuando con estos microorganismos de gran importancia en los diferentes tópicos para el bien de la comunidad.

Gloria Inés Estrada Salazar
Martha Cecilia Ramírez Galeano

Etiquetas: ,

WhatsApp WhatsApp +57 3113477649