UCM y Secretaría de Educación capacitan a docentes de Manizales

Con este proyecto se pretende capacitar a los profesores líderes del eje pedagógico de educación ambiental con herramientas que les permita dar una educación ambiental contextualizada con los problemas ambientales del territorio.

Publicado el 12 de agosto de 2019

La Universidad Católica de Manizales y la Secretaría de Educación del municipio iniciaron el proyecto “Aunar esfuerzos para capacitar en fundamentos teórico – práctico en torno a las adherencias curriculares del eje pedagógico de educación ambiental a los docentes de instituciones educativas oficiales”. Diferentes maestros se reunieron el pasado martes 6 de agosto en el auditorio Marie Poussepin de la UCM para iniciar su proceso de capacitación.

Esta propuesta nació desde los programas de Ingeniería Ambiental y de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la UCM. Este proceso de formación y capacitación se llevará a cabo en dos enfoques:

– Seminarios: Los cuales estarán orientados por Diego Villada, donde se darán elementos conceptuales y metodológicos sobre las adherencias curriculares.

– Talleres: Diagnóstico ambiental participativo del territorio, a realizar uno en cada comuna de Manizales, y uno para las instituciones educativas rurales. A partir de estos talleres se pretende identificar con un grupo focal de las instituciones educativas, los aspectos ambientales significativos (positivos y negativos) y reconocer las problemáticas ambientales del territorio, con el fin de que sean el insumo para establecer estrategias para una educación ambiental contextualizada en las Instituciones.

Etiquetas: ,

El manejo de los residuos sólidos está ligado a la cultura ciudadana

La XIV Semana Ambiental también se vivió en la Universidad Católica de Manizales.

Publicado el 15 de agosto de 2019

La XIV Semana Ambiental también se vivió en la Universidad Católica de Manizales donde se desarrolló una charla sobre el manejo de los residuos Sólidos en Colombia. Los estudiantes de Ingeniería Ambiental conocieron de cerca los procesos que se desarrollan en esta materia.

Luis Anibal Sepulveda Villada director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria Ambiental participó en esta charla donde habló sobre la implementación del PGIRS en Medellín, el cual fue formulado con el área metropolitana para el periodo 2017 – 2030.

Fue un proceso de unos 18 meses que terminó en el documento hasta llegar a ser adoptado por los diez alcaldes del Valle del Aburrá en el año 2018, ahora lo que se está haciendo es la implementación

De acuerdo con el experto, el foco de todos los Planes de Gestión de Residuos Sólidos está en el aprovechamiento y la cultura de separación de residuos reciclables y aprovechables.

Es un ejercicio simple y complejo desde el punto de vista pedagógico porque nos la tenemos que inventar  para que la ciudadanía trabaje en un propósito único con un código de color unificado tipificado. El verde es para los orgánicos, azul para los reciclables y el gris para los no aprovechables. Con ese ejercicio Manizales puede llegar muy lejos

Sepulveda señaló que  Manizales está cerca de las 600 toneladas de residuos por día, una cifra que evidencia que se necesita un trabajo urgente en el aprovechamiento de residuos sólidos creando cultura ciudadana. “Se debe trabajar en el sector educativo para que sean multiplicadores de una cultura ciudadana”

Etiquetas: , ,