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Construcción de la ciudadania desde la educación y las prácticas cotidianas

Este libro es resultado de la investigación “Construcción de ciudadanía desde la educación y las prácticas cotidianas”, que tuvo como propósito elaborar marcos de comprensión social desde una descripción de prácticas cotidianas de convivencia y de construcción para la ciudadanía en contextos vivenciales. Este objetivo se desarrolló a partir de los siguientes objetivos específicos: describir las características de la población, especificar las prácticas cotidianas de ciudadanía, identificar las prácticas de convivencia en contextos…

Publicado el 2 de agosto de 2019
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Este libro es resultado de la investigación “Construcción de ciudadanía desde la educación y las prácticas cotidianas”, que tuvo como propósito elaborar marcos de comprensión social desde una descripción de prácticas cotidianas de convivencia y de construcción para la ciudadanía en contextos vivenciales. Este objetivo se desarrolló a partir de los siguientes objetivos específicos: describir las características de la población, especificar las prácticas cotidianas de ciudadanía, identificar las prácticas de convivencia en contextos vivenciales y describir la constitución de perfiles de ciudadanía.

La metodología se abordó desde lo cualitativo y cuantitativo, con análisis univariado, bivariado y multivariado (análisis de clasificación jerárquica), que pretendió caracterizar una población de estudiantes, docentes y padres de familia de la región cafetera de nuestro país. Por ello se aborda la educación ciudadana con una orientación hacia la formación para la participación democrática activa y para la vida cotidiana, ejes transversales en el recorrido que producen elaboraciones, preguntas y argumentaciones.

El documento presenta en el primer apartado la síntesis de los antecedentes nacionales e internacionales y referentes sobre educación para la ciudadanía, el sujeto político y la cultura democrática. El segundo apartado comprende los hallazgos sobre la construcción para la ciudadanía desde la educación en su constitución, en cualidades y actitudes importantes para enseñar la vida cotidiana, en sus prioridades, el tiempo disponible y no disponible, la cultura democrática y la socialización política.

Finalmente, se presenta un apartado de comprensiones y reflexiones en torno a la ciudadanía activa, propositiva, crítica. Se trata de concebir la educación de manera integral y teniendo en cuenta todos los saberes inherentes al ser humano (científico, tecnológico, ético, estético, entre otros), dado que lo cotidiano, donde se posiciona el individuo, implica las dimensiones ontológicas, históricas y socioculturales, y por ello, se concibe que la ciudadanía tiene que ver tanto con lo cotidiano como con lo comunitario y lo institucional.

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Publicado el 20 de agosto de 2019
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El Centro de Pensamiento Ambiental CEPA, creado en abril de 2014, adscrito a la Empresa Metropolitana de Aseo EMAS y al Grupo Soluciones Ambientales SALA, tiene como misión ser un espacio abierto al conocimiento, al intercambio de ideas y a la acción social ambiental, que busca a través de la investigación y la educación ambiental, formar ciudadanos responsables y comprometidos con la construcción del bienestar permanente de la región, el país y el planeta.

Es así como en el año 2015 surge la Cátedra Ambiental del CEPA, desde un interés general por discutir los problemas ambientales de la región, con lo cual se logró convocar a los principales líderes institucionales que gestionan los principales aspectos ambientales de Manizales
y Caldas. Conscientes de la importancia del trabajo cooperativo y considerando los propósitos de fortalecer la educación y la cultura ambiental para aportar a la producción y el consumo sostenible, en el año 2016, el programa de Ingeniería Ambiental y el Grupo de Investigaciones en Desarrollos Tecnológicos y Ambientales de la Universidad Católica de Manizales se articulan con CEPA y EMAS para realizar conjuntamente la Cátedra Ambiental, alianza que germinó en el 2do Simposio en Producción y Consumo Sostenible: Articulación intersectorial para la gestión posconsumo en Caldas, realizado en la UCM en el año 2015.

Los intereses comunes que convergen en esta alianza interinstitucional permitieron enfocar la Cátedra hacia un interés específico por las problemáticas asociadas a la producción, el consumo y el posconsumo, desde un abordaje analítico, crítico y propuesto sobre las alternativas de producción más limpia, las posibilidades para el consumo responsable y las necesidades de aportar de manera colectiva y corresponsable a una gestión integral de los residuos en el contexto local y nacional. Es así como surge la Cátedra Ambiental Producción y Consumo Sostenible: De los Valores a las Acciones, la cual ha sido concebida con un enfoque de ciclo de vida que permite comprender las implicaciones ambientales de la producción y el consumo, en un proceso que va desde la extracción de la materia prima y uso de recursos naturales hasta la gestión posconsumo y reincorporación de residuos a la cadena productiva.

El propósito de la Cátedra es trascender, desde un evento académico hacia un escenario dinámico que promueva la transformación de realidades regionales, desde la consolidación de alianzas para la gestión del conocimiento y el fomento de cambios institucionales y ciudadanos en cuanto a la formas de comprender la relación naturalezasociedad y la toma de consciencia frente a las implicaciones ambientales de los procesos de producción, consumo y posconsumo.

Entre 2015 y 2017 la Cátedra Ambiental ha invitado a un poco más de 20 profesionales que adelantan distintas iniciativas y proyectos de diversa índole, buscando motivar la reflexión y el conocimiento sobre estos temas a no menos de 750 participantes, hombres y mujeres, ciudadanos
interesados en proponer y entender soluciones ambientales con conciencia social. En estos debates han participado también diferentes universidades, instituciones públicas y del sector privado, ONGs, miembros de juntas de acción comunal, veedores ciudadanos, grupos de la sociedad civil y otras instituciones que adelantan iniciativas privadas de sostenibilidad.

Entre los temas expuestos en la Cátedra Ambiental se encuentran:

De esta manera, la Cátedra Ambiental se orienta con un rumbo específico para realizar gestión del conocimiento a nivel regional y convocar el interés de todos los públicos y actores sociales, capaces de lograr transformaciones individuales, comunitarias e institucionales, que nos permitan avizorar una mejor gestión ambiental y social para la sostenibilidad.

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