Manizales actualizará su Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos

La Alcaldía, Corpocaldas y la Universidad Católica de Manizales, desarrollarán el proyecto de actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos de la capital de Caldas, siendo la segunda herramienta de planificación más importante después del Plan de Ordenamiento Territorial.

Publicado el 30 de julio de 2019

El PGIRS se desarrollará por medio de 13 programas que permitirán conocer el manejo de los residuos sólidos, donde se tendrá en cuenta el manejo de las basuras, barrido de calles, poda de césped, residuos de demolición y construcción, inclusión de recicladores y aprovechamiento, entre otros.

“Es una oportunidad para que varios actores ciudadanos nos unamos para pensar en cómo será la gestión de los residuos sólidos en Manizales. A su vez, iniciar un proceso de información con la ciudadanía sobre el PGIRS que no tiene que ver solamente con recicladores o recolección de basuras, sino que se realiza en 13 líneas”, afirmó Javier Mauricio Naranjo, docente del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica de Manizales

El PGIRS debe ser regido por ley por las alcaldías, entidad que debe convocar a un grupo interdisciplinario a desarrollar acciones en dicho plan, en el caso de Manizales, son: Secretaría de Medio Ambiente, UCM, EMAS, Corpocaldas, representante de los recicladores, usuarios y universidades. En la actualidad se cuenta con una mesa técnica que será la encargada de actualizar dicho plan y caracterizar los residuos.

Caracterización e implementación

“Vamos a hacer una caracterización por estrato socioeconómico y por tipo de generador, sacaremos una muestra representativa que nos permitirá conocer el volumen de residuos que tenemos en la ciudad. Uno de los retos que tenemos como ciudad es mejorar el aprovechamiento, ya que somos una de las ciudades de Colombia que menos recicla. A su vez, disminuir la presión sobre el relleno sanitario en cuanto a la disposición final”.

La actualización permitirá conocer cuáles serán los retos para la ciudad en manejo de residuos sólidos, y a su vez, en dar herramientas a las próximas administraciones municipales y al Concejo de Manizales sobre la implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

Este proyecto tiene un costo de 520 millones que son aportados por la Alcaldía, Corpocaldas y la UCM.

“Con una información básica que EMAS nos suministra, nosotros sacamos un plan de muestreo y ahí nos comunicaremos con hogares de la ciudad para conocer su consumo durante varios días. Haremos una lista de chequeo con cada uno de los programas para analizar la gestión de los residuos sólidos”, puntualizó Naranjo.

La socialización de dicho plan se desarrolló este martes 30 de julio en el auditorio del Banco de la República de Manizales.

Etiquetas: ,

UCM e Idiomas TEP SAS desarrollan curso de traducción

Dicha empresa de idiomas busca ser parte de la ciudad, entendiendo su cultura para reclutar a los mejores traductores del idioma inglés

Publicado el 21 de agosto de 2019

La Universidad Católica de Manizales (UCM) y la empresa de traducciones Idiomas TEP SAS firmaron un convenio para desarrollar un curso de tecnologías de la traducción que permitirá capacitar a las personas que hablan el inglés como segunda lengua.

Afirma Alberto García, presidente de Idiomas TEP SAS:

Es un privilegio contar con la UCM. Es la universidad que nos ha dado más apoyo y pensamos que el curso está bien diseñado y cuadra con el perfil de la Institución

El curso que se dicta en la UCM es corto y busca generar una complementación a las personas que quieran ser traductoras, además trabajan con el mejor material suministrado por agencias estadounidenses que están a la vanguardia del idioma inglés y los procesos de traducción.

Unidad de Mercadeo y Comunicaciones UCM

Etiquetas: , , ,