Entrevista con: Iván Darío Zambrano, ingeniero ambiental UCM

Emprendedores, líderes y humanos, así son los graduados de la Universidad Católica de Manizales

Publicado el 30 de julio de 2019

Iván Darío Zambrano Fajardo es graduado del programa de Ingeniería Ambiental y terminó sus estudios en el 2013. Desde Bogotá habló sobre su experiencia como ingeniero ambiental UCM.

UCM: ¿A qué se dedica?

Iván: Vivo en la ciudad de Bogotá D.C., soy contratista de prestación de servicios profesionales de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). Estoy en la entidad desde febrero del año 2016 y presto mis servicios profesionales en el área técnica del grupo de permisos ambientales por fuera de licencia, para los procesos de evaluación y seguimiento ambiental de tramites como autorización de ocupación de cauce, vertimientos, concesiones de aguas, calidad de aire y aprovechamiento forestal, de competencia de la Subdirección de Instrumentos, Permisos y Tramites Ambientales.

También elaboro conceptos técnicos y defino las condiciones y obligaciones para los proyectos en los que se requiera un uso y aprovechamiento de recursos naturales renovables, y así prevenir y/o disminuir daños ambientales y propiciar el uso sostenible de los mismos, participo tanto en la evaluación de los permisos como en el seguimiento.

UCM: ¿Qué fue lo que más le aportó la UCM a su vida?

Iván: La UCM me suministro importantes herramientas para mi vida como honestidad, lealtad y transparencia, entre otros valores y compromisos éticos, lo cual me permite ganarme la confianza y la credibilidad de las personas, con las cuales me relaciono a diario, tanto en mi vida laboral como en mi vida personal.

Así mismo, la UCM contribuyó al buen relacionamiento interpersonal y al logro de la empatía con las personas, lo cual me ha permitido un buen desempeño en el trabajo en equipo y un entendimiento claro y oportuno tanto con mis jefes inmediatos, como mis compañeros de trabajo y amigos fuera del contexto laboral.

UCM: ¿Qué consejo les da a los futuros ingenieros ambientales?

Iván: Ser comprometidos con el desarrollo local, regional y nacional, con un sentido ético, para orientar e implementar lineamientos ambientales conforme a la normatividad ambiental, en la ejecución de proyectos, obras y actividades que requiere la comunidad para su bienestar y desarrollo, haciendo un adecuado uso de los recursos técnicos, naturales y humanos; promoviendo de esa manera un desarrollo sostenible.

UCM: ¿Cuál es su mejor recuerdo en la UCM?

Iván: El mejor recuerdo de la UCM, son los lazos de amistad que forjé durante el tiempo que fui estudiante, lazos que aún se conservan y que serán parte de mi vida por siempre, porque se soportan en la lealtad y la gratitud por una amistad incondicional; así mismo recuerdo a muy buenos profesores, que se convirtieron en mentores y que ahora en mi vida laboral ejerciendo mi carrera, recuerdo y pongo en práctica muchos de sus consejos y enseñanzas, no solo de aspectos técnicos, sino también de la realidad del mundo, después de la universidad.

UCM: ¿Cuáles son las metas a futuro?

Iván: A futuro me veo como un ingeniero ambiental, magíster en gestión ambiental y recurso hídrico, bilingüe, apoyando al estado colombiano en la toma de las mejores decisiones para el uso y aprovechamiento de los recursos naturales. Me veo viajando por todo el mundo, experimentado la realidad y cultura de otros países…

Unidad de Mercadeo y Comunicaciones UCM

Etiquetas: , , , ,

Soy UCM Radio: Felipe Chiquito

Felipe García Chiquito está nominado a Titanes Caracol

Publicado el 13 de septiembre de 2019

En nuestro espacio de Radio UCM les traemos un nuevo capítulo de Soy UCM Radio, donde hablamos con el graduado del programa de Publicidad, Felipe García Chiquito, quien está nominado a Titanes Caracol por su labor social que por medio del arte crea escenarios de paz.

Escucha el programa.

Ver Publicista UCM promueve la sana convivencia por medio del arte

Etiquetas: , ,