Ariel Ávila presentó su libro “Detrás de la guerra en Colombia” en la UCM

Estudiantes y ciudadanos asistieron al evento que se realizó en el Auditorio Santo Domingo UCM el 16 de julio de 2019

Publicado el 18 de julio de 2019

El Núcleo de estudios en Memoria y Paz de la Universidad Católica de Manizales (UCM), y la Facultad de Administración de la U. Nacional (sede Manizales) realizaron el conversatorio “¿Qué hay detrás de la guerra en Colombia?” liderado por Ariel Ávila, politólogo y subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación (ver fotos).

En este evento también participaron Fernando Alonso Ramírez, editor de noticias de La Patria; Camilo Vallejo, Gerente de la Corporación Cívica de Caldas; y Jorge Hernán Arbeláez, docente de la U. Nacional y fue quien moderó el conversatorio.

Detrás de la guerra en Colombia

Ariel Ávila presentó su libro “Detrás de la guerra en Colombia” en el que recalca la diferencia entre “parapolítica” y “farcpolítica” y el modus operandi de cada uno de estos grupos armados ilegales (GAI), y también habla del “autoritarismo subregional”, entre otros temas.

Durante el evento afirmó que las elecciones que se tendrán en octubre van a ser las más dramáticas, porque habrá candidatos que pueden ganar con más del 70% de los votos, sin la incidencia de grupos armados ilegales.

Datos actuales

El politólogo y subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación ofreció algunos datos actualizados sobre el conflicto en Colombia:

-Colombia pasó de tener 281 municipios en conflicto a 106

-Hay 22 grupos de disidencias

-Los niveles de reclutamiento disminuyeron en un 90%

-Las disputas entre los grupos armados son por los cultivos de coca, la minería ilegal y la frontera con Venezuela

-En general, el eje cafetero es una de las zonas más tranquilas del país

“Estamos en un proceso de transición y posconflicto, muchas zonas están mejorando como Huila, Tolima, eje cafetero, pero la frontera con Venezuela y el andén pacífico son focos delicados de seguridad” afirmó Ariel Ávila.

Unidad de Mercadeo y Comunicaciones UCM

Etiquetas: , , ,