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Graduada UCM se destaca en Congreso de España

La graduada del programa de Fonoaudiología de la Universidad Católica de Manizales, Mónica Cardona Valencia, destaca su formación en la UCM y su experiencia laboral.

Publicado el 8 de julio de 2019
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La graduada del programa de Fonoaudiología de la Universidad Católica de Manizales, Mónica Cardona Valencia, y académica del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud de la Universidad del Bío Bío de Chile, participó en el mes de junio en el VIII Congreso Iberoamericano de implantes cocleares y ciencias afines, GICCA 2019 que se desarrolló en Pamplona (España).

Cardona participó con su ponencia “Habilidades de Procesamiento Auditivo Central en el Adulto Mayor”, la cual apunta a la evaluación de los diferentes tipos de habilidades de procesamiento, considerando que en el envejecimiento también se relacionan algunas dificultades de procesamiento cognitivo.

“Buscábamos encontrar cuáles son aquellas diferencias, presentes en el adulto mayor, que no están enmarcadas o reconocidas como dificultades, o que no incurren en lo que tiene que ver con la audición como tal, pero que sí pueden afectar la discriminación auditiva u otras habilidades superiores a nivel de procesamiento auditivo central”, señaló la graduada UCM.

Mónica Cardona Valencia nos contó un poco de su experiencia y de su paso por la Universidad Católica de Manizales:

Cuentános un poco de tu experiencia laboral.

Desde que egresé de la carrera de Fonoaudiología de la UCM, seguí estudiando, en búsqueda de mejores oportunidades y mayor perfeccionamiento académico. En ese sentido, estudié en la UCM la Especialización en Planeación en Salud y en la Universidad de Manizales un Diplomado en Trastornos del Aprendizaje, trabajando inicialmente en el Hospital de Manzanares, la Clínica Santa Clara de Chinchiná y en el Colegio Anglohispano.

El deseo de conocer nuevas perspectivas laborales y el afán por seguir estudiando me lleva en el 2004 a trasladarme a la ciudad de Chillán en Chile, donde trabajé por dos años como fonoaudióloga en Escuelas de Lenguaje, las cuales atienden niños con trastorno específico del lenguaje. Durante ese periodo realicé un Postítulo en Lenguaje y Audición y una mención en Integración Escolar, para luego continuar con un Magíster en Educación. Mención: Política y Gestión Educacional, en esa oportunidad se crea la carrera de Fonoaudiología en la Universidad del Bío Bío (2006) y por concurso público soy la primera Directora de Escuela de la carrera hasta el año 2013; donde soy elegida como Directora del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud hasta el año 2017, periodo en el que se realizan elecciones en la Facultad y se elige un nuevo Decano, quien me invita a participar de su proyecto como Secretaria Académica (Lo que se conoce en otras instituciones como Vicedecana).

Paralelo a ello he realizado clases en la carrera de Fonoaudiología en el área de audiología, principalmente en Anatomofisiopatología y rehabilitación auditiva y si bien mi trabajo se ha desarrollado en gran porcentaje en gestión y docencia, de forma incipiente he realizado algunos proyectos de investigación y extensión, lo que me ha permitido participar en congresos nacionales e internacionales. Así mismo el 2015 me Doctoré en Argentina como Doctora en Fonoaudiología y con la FLACSO hice un Diplomado en Gestión y Políticas de Discapacidad. También mencionar que sigo perfeccionándome constantemente con diversos cursos disciplinares y pedagógicos.

¿Qué destacas del proceso de formación del programa de Fonoaudiología?

Sin lugar a dudas la visión integral y humanista, la calidad de los docentes y las prácticas me entregaron las herramientas básicas para enfrentarme al mundo laboral.

La formación adquirida en la Universidad Católica de Manizales en ¿Qué te ha servido para tu desarrollo profesional?

En ese sentido he sido una persona afortunada, pues mi familia me entregó la formación inicial que pude seguir desarrollando en un colegio católico y en una universidad católica que siempre se esforzaron por recalcarme el valor de las personas por sobre las cosas.

¿Qué destacas de la Universidad Católica de Manizales?

Destaco a las personas que allí trabajaron y trabajan, junto a su afán por seguir intentando buscar la excelencia en sus programas académicos sin dejar de lado la humanización y evangelización.

¿Cuáles fueron los momentos más representativos en la UCM?

Como estudiante nunca estuve ajena a las actividades institucionales por lo que estudiaba de manera dedicada y responsable, además participaba en la revista que existía en ese entonces, asistí a un Congreso Nacional de Fonoaudiología en la Universidad del Rosario en Bogotá representando a la UCM. Así que resumir lo más representativo: Mi carrera y el contacto con la gente en las diversas prácticas y lugares que me permitieron sentir que no había errado la decisión vocacional.

Uno de los momentos más especiales fue en el año 2014 cuando recibí el reconocimiento de mi UCM como profesional destacada de la Facultad de Salud con el premio de “Hermanas Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen”.

De muchas formas me siento vinculada y agradecida con mi alma máter.

¿Qué investigaciones o proyectos has desarrollado?

Algunos de los proyectos en los que he participado en diversas áreas son:
– Proyecto Regular “Diseño y Construcción de un Software y hadware para la aplicación de pruebas auditivas y de voz humana”.
– Proyecto de docencia. “Odontoestomatología Contemporánea para el fonoaudiólogo”.
– Proyecto de docencia. “Manual de Rehabilitación Auditiva”
– Proyecto de Extensión Relevante “Inclusión de pacientes en CRS”
– Proyecto de investigación en docencia. Fortaleciendo las competencias en estudiantes de las asignaturas de audiología de la carrera de Fonoaudiología de la UBB.
– Proyecto interno Regular UBB. Implicancia de la comunicación familiar en los niveles de comprensión de lectora. 2016-2017
– Proyecto de extensión Relevante UBB: Creación de textos identatarios de la zona para favorecer la comprensión lectora en escolares de Ñuble.
– Proyecto de docencia Manual teórico práctico bases anatomofisiopatológicas del oído.
– Actualmente liderando el proyecto regular de investigación en Docencia que a través de la caracterización de los estilos de enseñanza de los docentes y estudiantes de la Facultad, se busca mejorar y fortalecer las competencias pedagógicas para una buena enseñanza.

¿En qué consiste “Habilidades de Procesamiento Auditivo Central en el Adulto Mayor?

Las habilidades de procesamiento auditivo central se refieren a la eficacia y efectividad por la cual el Sistema Nervioso Central, utiliza la información auditiva, dando origen a algunas habilidades tales como: Localización, lateralización de sonidos, discriminación auditiva; entre otros. Es común que parte de estas habilidades se deterioren producto de la edad en el adulto mayor, y es por ello que ya en varias investigaciones académicas estamos intentando determinar cuáles de esas habilidades son las más relevantes de estimular para retardar los procesos de deterioro cognitiva en el adulto mayor.

Esta temática ha sido parte de varios trabajos de investigación con estudiantes de perorado y otra académica del área, y seguimos actualmente en la misma línea realizando una caracterización de dichas habilidades descartando pérdida auditiva de grado moderada a profunda, deterioro cognitivo y asociando aquellas enfermedades que son propias de la edad y que pueden tener incidencia en las habilidades de procesamiento auditivo central.

 

 

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