Estudiante y graduado UCM participan en Innóvate CHEC

Un estudiante y un graduado del programa de Ingeniería Ambiental de la UCM participan en Innóvate CHEC 2019, iniciativa que busca identificar, acompañar y promover las ideas y proyectos de jóvenes estudiantes.

Publicado el 26 de junio de 2019

Un estudiante y un graduado del programa de Ingeniería Ambiental de la UCM participan en Innóvate CHEC 2019, iniciativa que busca identificar, acompañar y promover las ideas y proyectos de jóvenes estudiantes de pregrado, posgrado y tecnologías, de instituciones educativas ubicadas en el departamento de Caldas, cuyas propuestas se basen en el desarrollo de prototipos que brinden soluciones a temas relacionados con Retos CHEC, agua y vida, movilidad sostenible, gestión de residuos sólidos, y soluciones integrales rurales.

Esta versión, contó con la participación de 144 estudiantes entre los 16 y 28 años de edad, quienes presentaron en total 76 iniciativas; de las cuales fueron elegidas 22, estas, iniciaron ayer su experiencia en Innóvate CHEC 2019, con anteproyectos enfocados en soluciones innovadoras, en cinco categorías: Retos CHEC (4), agua y vida (3), movilidad sostenible (2), gestión de residuos sólidos (8), y soluciones integrales rurales (5).

Los estudiantes seleccionados pertenecen a las siguientes universidades: Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, Universidad Autónoma de Manizales, Universidad Católica y Universidad de Caldas.

En la siguiente etapa, los 22 equipos seleccionados, vivirán un proceso de formación inicial con el que podrán hacer mejoramientos del prototipo inicial. Después de superar esta etapa de formación en la ciudad de Manizales, el Comité Técnico evaluará y anunciará los proyectos que sean seleccionados para continuar en la segunda fase del programa, que se realizará en Medellín, donde se hará la entrega de recursos económicos para la producción de un prototipo industrial con la asesoría de expertos y mentoría.

Participación UCM

La UCM participó con el proyecto de Estación de Clasificación y Aprovechamiento de Residuos del estudiante Gustavo Gutiérrez y Julio Henry Serrato, graduado del programa de Ingeniería Ambiental. El objetivo es aprovechar los recursos que llegan al relleno sanitario y que tienen un valor comercial.

“Esta idea lleva aproximadamente dos años donde la hemos pulido y familiarizado con las maquinas, los recicladores a quienes queremos ayudarlos y darles a conocer iniciativas que les mejorará su calidad de vida”, Julio Henry Serrato, participante.