Docente de la UCM conforma comunidad IAD en Alemania

Durante dos semanas la docente de la Unidad de Formación Humano Cristiana de la Universidad Católica de Manizales, Diana Marcela Gómez Sánchez, estuvo en Alemania en un trabajo de intercambio con universidades de dicho país.

Publicado el 25 de junio de 2019

Durante dos semanas la docente de la Unidad de Formación Humano Cristiana de la Universidad Católica de Manizales, Diana Marcela Gómez Sánchez, estuvo en Alemania en un trabajo de intercambio con universidades de dicho país, quienes conocieron la política ambiental de la UCM y a su vez se buscaron proyectos que permitirán la cooperación internacional.

Nuestra investigadora del grupo Anthropos conformó la comitiva de seis docentes de SUMA, quienes presentaron un proyecto con enfoque de investigación de cooperación internacional que se pretende realizar en asocio con la Universidad Humboldt de Berlín.

“Colombia tuvo buena representación, de Manizales estuvimos seis investigadores. Hubo un primer momento donde presentamos las potencialidades de las universidades y cómo le aportamos a la investigación orientada a la Acción y la Toma de Decisiones (IAD), que está enfocada a generar proyectos de corto plazo que busquen desarrollo en los territorios. Hubo un momento muy interesante donde presentamos la posibilidad de trabajar proyectos conjuntos entre ambas naciones”, señaló Diana Marcela Gómez Sánchez, Docente UCM.

Cambio climático, seguridad alimentaria y gestión del riesgo, fueron las líneas que se trazaron para un proyecto de investigación.

“Uno de los propósitos del intercambio era consolidarnos como comunidad internacional IAD, y desde ahí generar estrategias como escenarios de encuentro, vínculos internacionales y ejercicios de cooperación que reflejen las acciones internacionales exitosas y podamos aplicarlas en las universidades”

Procesos de intercambio

Nuestra docente tuvo contacto con docentes de Brasil, México, Perú, Alemania y Colombia, donde se buscaron diferentes procesos de intercambios. En la Universidad de Bonn presentó la educación ambiental de la Universidad Católica de Manizales desde el enfoque social, comunitario y la intervención de conflictos.

“También se dejaron las puertas abiertas para un encuentro en noviembre sobre pensamiento ambiental, escenarios donde podamos estar en el futuro. Desde pensamiento ambiental nos enfocamos en la crisis ambiental y cómo desde la sensibilización, estética y educación se pueden generar transformaciones culturales orientadas a la mitigación de la crisis”, puntualizó Gómez.

Adicional a ello, se reunió con representantes académicos de Perú, Brasil, México, Mozambique y Alemania.

Proceso meritorio

De acuerdo con Eduardo Corpas, director de Investigaciones y Posgrados de la UCM, la docente participó en una convocatoria interna dirigida a otros docentes que se destacaran por tener potencialidades para trabajar alrededor de la investigación para la toma de decisiones.

La selección de la docente fue hecha por un equipo conformado por la Rectoría, Vicerrectoría Académica, Dirección de Investigaciones y Posgrados, y la Dirección de Proyección Social.

“Diana se destacó por su proceso investigativo y trabajo social que está relacionado con las funciones sustantivas de la UCM. Ella hizo méritos para poder participar en este proyecto macro que está relacionado con la aplicación de la toma de decisiones”, señaló Eduardo Corpas, director de Investigaciones y Posgrados de la UCM.

Etiquetas: , , ,