Docentes UCM conocieron el nuevo Estatuto Profesoral

Publicado el 21 de junio de 2019

Conocer el nuevo Estatuto Profesoral fue el objetivo de la “Gran Conversación con los Profesores” que se desarrolló este jueves 20 de junio en el auditorio Santo Domingo de Guzmán. Los docentes que participaron en este ejercicio conocieron los cambios, convocatorias institucionales, requisitos por cada categoría, criterios de evaluación, entre otros.

De acuerdo con la Hermana Elizabeth Caicedo Caicedo, Rectora UCM, la construcción del nuevo Estatuto fue posible gracias a un proceso participativo que se inició en el 2018, en el cual la Vicerrectoría Académica lideró el estudio personal con colectivos docentes y facultades.

“Tuvimos varios momentos, tales como la comisión ampliada de escalafón, discusión en el Consejo de Rectoría, además, fuimos asesorados por la Universidad Javeriana en dos momentos por medio de la doctora Beatriz Escandón, quien hace parte del equipo de Vicerrectoría Académica de dicha universidad. También tuvimos el acompañamiento de Angulo & Velandia como firma asesora de la UCM, además, tomamos como referencia los diferentes procesos que desarrollaron universidades como: Santo Tomás, Católica de Colombia, Católica de Pereira y San Buenaventura. También quiero resaltar el acompañamiento del Consejo Superior de la UCM en este proceso”, señaló la Rectora UCM.

Este nuevo Estatuto de Docentes medirá a los profesores desde procesos de investigación, docencia y proyección social.

“Vamos a reconocer productos de docencia, investigación y proyección social. Otro aspecto importante es el trabajo mancomunado en los productos de investigación y proyección social. Tenemos un plan de transición que se vivirá hasta el 2021 y el nuevo Estatuto para todos los docentes comenzará a regir en el 2012. Los nuevos docentes que llegaron en el segundo semestre del 2018, se regirán por el Nuevo Estatuto”, puntualizó la Hna Elizabeth Caicedo.

HABLAN LOS DOCENTES

José Helio López, docente de la Unidad Académica de Formación Humano Cristiana

“Esta socialización fue un ejercicio democrático y participativo que muestra la lógica de calidad de la Universidad que se viene implementando desde hace mucho tiempo. La información al cuerpo profesoral constituye una vía efectiva de socialización de este nuevo Estatuto Profesoral. Fue una oportunidad para escuchar a los profesores”

Gloria Yaneth Flórez, docente del programa de Ingeniería Ambiental

“Es una oportunidad para los docentes para que conozcamos de primera mano el Estatuto Profesoral y a su vez, tener claridad sobre los diferentes requerimientos que debemos cumplir para subir de escalafón”

Conoce el nuevo Estatuto Profesoral

Etiquetas: ,

Estudiantes de ocho universidades participaron en Odisea Colombia 2019

Este es uno de los eventos más importantes de la UCM, ya que afianza relaciones con organizaciones e instituciones

Publicado el 7 de octubre de 2019

Con la participación de universidades nacionales e internacionales se desarrolló una nueva edición de Odisea, del 2 al 4 de octubre de 2019, en el que tuvieron 28 horas de trabajo creativo ininterrumpido (ver fotos).

Las instituciones que participaron fueron: Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), Universidad Católica de Manizales, Universidad Central, Universidad Autónoma de Occidente, Universidad Santiago de Cali, Fundación Universitaria Área Andina, Institución Universitaria EAM y la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz (Bolivia).

La Fundación Mi Sangre, del reconocido cantante colombiano, Juanes, fue la marca invitada a esta edición de Odisea Colombia, en la que ganaron: Iván Camilo Sepúlveda Henao, Daniela Betancourth, Sofía Rodríguez Jaramillo, Sebastián Correa e Isabella Fernández Ramírez.

Los ganadores tienen la oportunidad de participar en Odisea LATAM “Publicidad, comunicación, lenguajes y multimedia” en julio de 2020, la cual se realizará en la UNIVA, y tendrán acceso al Congreso internacional de Comunicación, lenguajes y multimedia CIDCAP en esa misma institución.

Escuche los podcast aquí:

Diario de campo 1

Diario de campo 2