Docentes UCM conocen experiencias de intercambio global

Publicado el 14 de junio de 2019

Generar espacios que posibiliten iniciativas de intercambio intelectual y cultural, es uno de los propósitos de UCM Global, con la realización de proyectos de docencia en conjunto con diferentes instituciones educativas del mundo.

Esta nueva posibilidad se conoce como Intercambio Virtual, Aprendizaje Colaborativo Internacional Online, Experiencia Global de Aprendizaje, el cual busca aliar diferentes universidades en el mundo interesadas en la creación y desarrollo de proyectos con temas en común que favorezcan procesos académicos en las instituciones y propicien experiencias multiculturales de aprendizaje.

El pasado jueves 13 de junio 30 docentes de la Universidad Católica de Manizales conocieron las experiencias de intercambio global de la Universidad de Paul (Chicago, Illinois). Este ejercicio se realizó por medio de una video-conferencia en la cual explicaron su estrategia para conectar instituciones con intereses afines, desarrollar proyectos por medio de encuentros virtuales y herramientas tecnológicas. Esto les ha permitido generar tres elementos fundamentales: la construcción de empatía entre los grupos generando oportunidades para el conocimiento mutuo; el desarrollo de contenidos específicos relacionados con el proyecto y la asignatura de trabajo; y la posibilidad de reflexionar con respecto a las diferencias y beneficios de trabajar con personas de diferentes regiones en el mundo.

Estas prácticas de aprendizaje colaborativo internacional online (COIL) encierran beneficios tanto para el docente vinculado en el proyecto como para el grupo de estudiantes encargado de desarrollarlo. Este tipo de espacios es una oportunidad para que los docentes inquietos por el conocimiento puedan ampliar mucho más su visión con respecto su práctica pedagógica, obtener crecimiento disciplinar y cultural, generar nuevas estrategias de enseñanza y proponer aprendizajes mucho más activos y colaborativos.

Indiscutiblemente, el grupo de estudiantes a su cargo fortalece competencias globales, genera habilidades de colaboración virtual y participa en un ambiente de inmersión cultural enfocado en un interés compartido. Esto sin dejar de lado la experiencia de trabajar en un proyecto de atractivo internacional entre expertos en un tema determinado.

¡Somos UCM GLOBAL!

Estudiantes de ocho universidades participaron en Odisea Colombia 2019

Este es uno de los eventos más importantes de la UCM, ya que afianza relaciones con organizaciones e instituciones

Publicado el 7 de octubre de 2019

Con la participación de universidades nacionales e internacionales se desarrolló una nueva edición de Odisea, del 2 al 4 de octubre de 2019, en el que tuvieron 28 horas de trabajo creativo ininterrumpido (ver fotos).

Las instituciones que participaron fueron: Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), Universidad Católica de Manizales, Universidad Central, Universidad Autónoma de Occidente, Universidad Santiago de Cali, Fundación Universitaria Área Andina, Institución Universitaria EAM y la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz (Bolivia).

La Fundación Mi Sangre, del reconocido cantante colombiano, Juanes, fue la marca invitada a esta edición de Odisea Colombia, en la que ganaron: Iván Camilo Sepúlveda Henao, Daniela Betancourth, Sofía Rodríguez Jaramillo, Sebastián Correa e Isabella Fernández Ramírez.

Los ganadores tienen la oportunidad de participar en Odisea LATAM “Publicidad, comunicación, lenguajes y multimedia” en julio de 2020, la cual se realizará en la UNIVA, y tendrán acceso al Congreso internacional de Comunicación, lenguajes y multimedia CIDCAP en esa misma institución.

Escuche los podcast aquí:

Diario de campo 1

Diario de campo 2