Publicista UCM promueve la sana convivencia por medio del arte

Durante años se ha dedicado a cambiar el panorama del conflicto en diferentes territorios por medio de colores

Publicado el 13 de junio de 2019

Andrés Felipe García Chiquito, más conocido como ‘Felipe Chiquito’, es graduado del Programa de Publicidad UCM y ha dedicado 10 años de su vida a llevar arte a las veredas de Colombia. Actualmente lidera la Corporación Montañas de Colores, una organización no gubernamental, con la que impulsa la sana convivencia por medio del arte.

“Después de haberme graduado de artes, estudié Publicidad en la UCM, y cuando terminé decidí vivir del arte. La publicidad la he enfocado para todo lo que yo hago por medio de los programas comunitarios que tenemos con la Corporación Montañas de Colores” afirmó García Chiquito.

Pintando Sueños

Este gran proyecto ha dado la vuelta por Suramérica y en Colombia se vinculan personas que tienen que ver con armas o el conflicto en el país, como miembros de la Policía Nacional y el Ejército Nacional, además de los niños y la comunidad en general.

Estamos buscándole el lado humano a la guerra, si es que lo tiene. Hace cuatro años llegamos a Colombia y empezamos a liderar procesos culturales y artísticos” señaló el graduado UCM, quien tiene como lema en la Corporación Montañas de Colores “El arte no es ‘para hacer artistas’, es para sacudir conciencias”.

Felipe Chiquito agregó: “Pintando Sueños consiste en llegar con todas estas personas que viven el conflicto armado en Colombia, especialmente a las escuelas de todas las veredas, de las cuales ya hemos intervenido más de 50 en Caldas”.

De la mano de los niños y la comunidad indagan lo negativo que tiene ese lugar, para llevar esa información a las entidades encargadas de realizar mejoras. Posteriormente, Felipe y la comunidad se basan en los atributos positivos, desde la economía, los productos, lo que los hace grandes como región, y eso es lo que pintan.

Reconocido por la sociedad

Felipe Chiquito estuvo nominado a Caldense del Año 2018, un reconocimiento que otorga el periódico La Patria. Allí resaltaron sus cualidades en una mención especial por ser representante de la nueva generación y por su dedicación a la construcción de tejido social por medio del arte.

También tiene una nominación nacional e internacional. “Nos llena de alegría, porque este proyecto no ha sido financiado por nadie, se ha trabajado de corazón, donde no hemos recibido dinero de ninguna entidad, todo ha salido de nuestros bolsillos y el amor de toda la gente por querer cambiar un poquito este país” puntualizó el graduado UCM.

Unidad de Mercadeo y Comunicaciones UCM

Etiquetas: , , ,

Estudiantes de ocho universidades participaron en Odisea Colombia 2019

Este es uno de los eventos más importantes de la UCM, ya que afianza relaciones con organizaciones e instituciones

Publicado el 7 de octubre de 2019

Con la participación de universidades nacionales e internacionales se desarrolló una nueva edición de Odisea, del 2 al 4 de octubre de 2019, en el que tuvieron 28 horas de trabajo creativo ininterrumpido (ver fotos).

Las instituciones que participaron fueron: Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), Universidad Católica de Manizales, Universidad Central, Universidad Autónoma de Occidente, Universidad Santiago de Cali, Fundación Universitaria Área Andina, Institución Universitaria EAM y la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz (Bolivia).

La Fundación Mi Sangre, del reconocido cantante colombiano, Juanes, fue la marca invitada a esta edición de Odisea Colombia, en la que ganaron: Iván Camilo Sepúlveda Henao, Daniela Betancourth, Sofía Rodríguez Jaramillo, Sebastián Correa e Isabella Fernández Ramírez.

Los ganadores tienen la oportunidad de participar en Odisea LATAM “Publicidad, comunicación, lenguajes y multimedia” en julio de 2020, la cual se realizará en la UNIVA, y tendrán acceso al Congreso internacional de Comunicación, lenguajes y multimedia CIDCAP en esa misma institución.

Escuche los podcast aquí:

Diario de campo 1

Diario de campo 2