La UCM contribuye en la formación pedagógica

Publicado el 10 de junio de 2019

El I Simposio sobre Prácticas en el Contexto Educativo – PRACE, fue un espacio creado en la Universidad Católica de Manizales para conocer la experiencia de los estudiantes de las Licenciaturas dentro de su proceso pedagógico. Adicionalmente se presentaron una serie de investigaciones en el ámbito social y pedagógico.

Este espacio académico permitió conocer la experiencia de estudiantes y graduados de las Licenciaturas de la UCM, quienes colocaron en práctica en sus trabajos los conocimientos adquiridos en la Universidad Católica de Manizales.

Luz Estela Martínez Mora, docente de la Institución Educativa La Linda y estudiante de la Licenciatura en Tecnología e Informática, se destacó en el 2018 como la Mejor Docente de su institución por sus aportes al alto rendimiento académico de sus estudiantes.

“La Licenciatura ha contribuido en gran manera para desarrollar mi proceso formativo y en la forma en que imparto mis clases. Ahora la tecnología y la informática me ha servido para implementar estrategias en TIC con los estudiantes”

Giovanni Alfonso Prieto Ávila, docente en el Colegio Santa Luisa de Bogotá y estudiante de Octavo semestre de la Licenciatura en Tecnología en Informática, se ha destacado por su labor en el desarrollo de competencias por medio de la robótica.

“En esencia se debe motivar a los estudiantes e invitarlos a hacer lo que les gusta. La robótica tiene un campo de acción muy amplio porque invita a los estudiantes a construir sus propios artefactos que les permite desarrollar diversas destrezas. La Licenciatura de la UCM me ha dado muchas destrezas y cualidades humanistas que he ido implementando en mi proyecto de investigación”.

Docencia para transformar

Jorge Andrés Sánchez, docente del colegio Nuevo Gimnasio de Manizales y graduado de la Licenciatura en Tecnología e Informática, fue reconocido en su institución por sus capacidades para enseñar en una institución que le apuesta a la inclusión y a potenciar las habilidades de los estudiantes.

“Este año que me desempeñado como docente, he puesto en marcha lo que aprendí en la Universidad Católica de Manizales, en especial desde la pedagogía”.

Alexander García Ospina, docente de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Manizales, es estudiante de séptimo semestre la Licenciatura de Tecnología e Informática, se ganó la Medalla a la Excelencia pedagógica por el desarrollo de experiencias significativas dentro del aula.

“La Escuela Normal tiene un modelo de desarrollo diverso que premia las capacidades y competencias de los estudiantes, donde se identifican sus fortalezas. El modelo de la UCM al ser personalizante y liberador permite enfocar los aspectos positivos de los estudiantes con ellos”.

Etiquetas: