Lo más destacado

Uso de las herramientas digitales en la enseñanza y el aprendizaje universitario

La reflexión que permitió llegar a las líneas abiertas, plantea la necesidad de profundizar en experiencias investigativas y de formación docente que hagan usos de las TIC desde diferentes perspectivas teóricas y metodológicas. En este sentido, el reto es avanzar en el conocimiento y la documentación de prácticas educativas innovadoras, que testimonien usos pedagógicos de las herramientas tecnológicas en las aulas escolares.

Publicado el 6 de junio de 2019
Categorías:

Un estudio realizado en once países por la OCDE, entre los años 2002 y 2009, concluye que las TIC no son usadas regular o sistemáticamente en la educación superior; el estudio señala:

Hay buenos ejemplos, llevados a cabo por formadores del profesorado, pero solo una minoría de los estudiantes de la formación del profesorado se benefician de ello. Muy pocos artículos presentan usos innovadores de tecnología reciente. La mayoría de las investigaciones hablan del uso de los ordenadores y de software tradicional. (Pedró, 2009, p. 4)

Los desafíos educacionales del mundo de hoy exigen cambios de fondo a nivel pedagógico, curricular y didáctico. Es menester pensar de manera consciente y responsable los fines y retos de la educación, en los que las TIC, como herramientas, puedan ser incorporadas de manera reflexiva a proyectos que garanticen nuevas formas de enseñar y aprender el conocimiento escolar.

En los últimos cincuenta años el auge de las TIC ha generado impactos en todos los ámbitos de la vida humana. Sin embargo, los resultados de diversos estudios muestran que el influjo de estas herramientas en la enseñanza y el aprendizaje no ha sido el esperado, porque la utilización de tecnologías en las aulas no puede ser reducida al uso acrítico de equipos, o su incorporación a metodologías. La innovación reside en las opciones pedagógicas y didácticas que orientan la acción educativa, y en pensar las posibilidades que las herramientas pueden ofrecer si son incorporadas de manera reflexiva a procesos de enseñanza y aprendizaje para representar, procesar y compartir información, de acuerdo con los contextos.

La revisión y el análisis de la investigación y de la literatura sobre usos de las TIC en la educación, llevaron al planteamiento de este estudio, con el reto de profundizar en prácticas educativas que utilizan herramientas digitales en la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior. El propósito es identificar, analizar e interpretar los usos pedagógicos de las herramientas digitales de la información y comunicación, en experiencias didácticas realizadas en escenarios con comunicación bimodal (b- learning, presencial y virtual), y en escenarios con comunicación virtual (e- learning). Los resultados del estudio se presentan en seis capítulos.

También te puede interesar

Diseño de software educativo

La tecnología es uno de los medios que se ha ganado el protagonismo universal, puesto que permite realizar un sinnúmero de actividades, espacios e interacciones. En el contexto educativo se han introducido herramientas que complementan y que, a su vez, nutren el proceso de enseñanza y aprendizaje, como el software educativo, que surge de la necesidad de orientar las áreas del conocimiento acorde con los gustos u objetos motivantes para el estudiante, permitiéndole tener nuevas experiencias dentro del aula de clase y admitiendo autorregular, en muchos casos, su propio aprendizaje; es decir, controlando y reconfigurando los conocimientos previos a su proceso actual.

21 de junio de 2019

Saberes, conocimientos y epistemes de la investigación en América Latina

Este recorrido por el texto escrito inició –para luego expandirse- con el pretexto (texto previo) de los planteamientos e interrogantes convocados en el Coloquio de Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales 2018, realizado en la ciudad de Bogotá. Se retoman aquí los mencionados planteamientos porque abrieron el horizonte a las reflexiones sobre y desde América Latina que hoy ponemos en manos de los lectores1. Al igual que para el Coloquio, la perspectiva general de este libro es reflexionar sobre “el malestar de la metodología de la investigación en Ciencia Sociales”.

6 de junio de 2019

Memorias de un practicante: historias de cuna para practicantes prematuros

Hola soy Juan. En el siguiente texto, recopilaré todas las anécdotas, experiencias, aprendizajes y tristezas de estos 10 meses de práctica. ¡Oh! por cierto, no son 10, fueron 7 porque me despidieron . ¿Quieren saber por qué? sigan leyendo…

2 de mayo de 2019

WhatsApp WhatsApp +57 3113477649