La teledetección contribuye a la gestión del riesgo

Steven Bayer nos habla sobre su experiencia en el campo de la teledetección y los grandes retos para el futuro de dicha disciplina.

Publicado el 5 de junio de 2019

Los días 24 y 25 de mayo se desarrolló en la Universidad Católica de Manizales el 3° Seminario Internacional de Teledetección, el cual fue dirigido por Steven Bayer, experto en teledetección, SIG y Gestión del Riesgo en el mundo. Durante dos días se realizaron conferencias y talleres relacionadas con este tema de estudio.

En el primer día, los asistentes al seminario participaron de un taller sobre la aplicación de estas herramientas de la geomática en la gestión de desastres. Para el segundo día participaron de conferencias con invitados nacionales e internacionales.

Steven Bayer nos habló sobre su experiencia en el campo de la teledetección y los grandes retos para el futuro de dicha disciplina.

¿Cuál es la importancia y cuáles son los grandes retos de la teledetección en la actualidad?

La teledetección puede contribuir de manera importante a la identificación de peligros, así como a la prevención en la evaluación de los factores de riesgos naturales. Por este medio, se pueden llevar a cabo diversos análisis con la gran variedad de datos de teledetección. El desafío aquí es, por un lado, la disponibilidad de los datos en el momento adecuado en el lugar correcto y, por otro lado, la alta resolución y en consecuencia el procesamiento automático de los datos.

¿Por qué desde la academia se debe abordar este tema?

Porque estos temas se pueden abordar solamente por la academia. Generalmente no se cuenta con el conocimiento y el potencial para abordarlo por los usuarios no académicos. Adicionalmente, en la academia estamos formando a los futuros líderes, los cuales implementarán los análisis y los datos.

¿Cómo la teledetección ayuda en la gestión del riesgo de los países?

Desde el cielo se pueden ver muchas cosas que no se ven desde el suelo. Así que, se pueden identificar peligros y riesgos en primer lugar. Con la teledetección podemos determinar riesgos naturales para las diferentes regiones del país, como por ejemplo determinar las zonas con riesgo de inundación. Más allá de eso, estos análisis se pueden utilizar para la planeación y prevención, y así evitar peligros para los habitantes y la infraestructura.

Etiquetas: