Fenómenos sociales, analizados por expertos de talla internacional

En la UCM se desarrolla el VII Coloquio Nacional y V Internacional de Metodología de Investigación de Ciencias Sociales, un espacio académico que se ha venido consolidando en Colombia.

Publicado el 23 de mayo de 2019

Diferentes expertos nacionales e internacionales se reúnen en la Universidad Católica de Manizales para abordar los procesos sociales desde un punto de vista académico e investigativo, gracias al desarrollo del VII Coloquio Nacional y V Internacional de Metodología de Investigación de Ciencias Sociales, espacio académico que se ha venido consolidando en Colombia.

El objetivo de este evento, es mirar cómo se piensan los problemas de investigación, los cuales deben ser pertinentes para el continente desde lo académico e investigativo.

“Hay fenómenos que no sabemos cómo nombrar, pero están allí. El tema del pos no los sabemos abordar, no es posconflicto, porque el conflicto seguirá allí. Por eso debemos buscar nuevos nombres para estas realidades y situaciones de cada país”, señaló Gloria Clemencia Valencia, directora del Doctorado en Educación de la UCM.

Las universidades tienen un compromiso fundamental en la resolución de conflictos, desde formar investigadores que piensan los problemas en perspectiva renovada. La investigación debe ser pertinente y las instituciones educativas tienen que ver con el despliegue de los proyectos de los diferentes países.

Conocimiento internacional aplicado

Uno de los invitados internacionales es el docente Carlos Gallegos, quien llega de México a exponer su teoría de cómo pensar el objeto artístico, que tiene que ver con que la creación artística, distinta a las diferentes actividades sociales.

“Hay una conjunción entre las condiciones sociales que permiten que un pintor, productor artístico pueda desarrollar sus proyectos culturales que tienen que ver con su historia y su entorno, lo cual no es un accidente”, señaló Carlos Gallegos, docente.

Según Gallegos, el arte expresa los problemas de las sociedades que ayudan reflejar sus culturas y sus cotidianidades.

Etiquetas: ,