Lo más destacado

Las huellas de la guerra fueron compartidas en espacios académicos UCM

La investigación encontró 46 marcas establecidas en espacio público para recordar familiares, amigos y víctimas

Publicado el 22 de mayo de 2019
Categorías:

En la UCM se habló sobre las marcas espaciales de la memoria en Medellín, que son creadas por personas o colectivos para señalar hechos violentos en la capital antioqueña a lo largo de treinta años.

Las marcas abarcan asesinatos, desapariciones de personas y violencia general, responden a contextos de creación donde se ven expresados en contenidos religiosos como calvarios, vírgenes o altares con santos, pero también en contenidos culturales como murales, graffitis, y jardines.

“La intención es devolver cierta dignidad a quienes perdieron la vida allí, porque en Medellín existe la costumbre de decir ‘si lo mataron era por algo o debía algo’, y querían reivindicar a la persona, señalar una injusticia y devolverle su lugar social”, explicó Sandra Arenas, docente de Bibliotecología de la U. de Antioquia.

Además, la docente señaló qué actores armados hacen parte de las marcas: “Dependiendo del período y territorio es uno u otro: Hubo una época de violencia de narcotráfico; hubo presencia de milicias ligadas a grupos guerrilleros y paramilitares; las fuerzas del estado también tienen responsabilidad en violencia de Medellín”.

La intención es generar un aprendizaje político con Medellín como ejemplo, una ciudad que pasó por ciclos de violencia, pero que promueve estas manifestaciones culturales como una actividad resiliente para evitar repetir estos episodios que han quedado en el pasado.

Etiquetas: , , ,

WhatsApp WhatsApp +57 3113477649